19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Taller Regional sobre Blanqueo de Capitales y Financiamiento del Terrorismo
Panamá: los fiscales Iglesias y Gonella expusieron sobre investigación del lavado del narcotráfico
Los titulares de la Procunar y de la Procelac integraron junto a representanes de la UIF la delegación argentina que participó de la actividad que reunió a fiscales y miembros de fuerzas de seguridad y de unidades antilavado de la región.

Las procuradurías de Narcocriminalidad (Procunar) y de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) participaron la semana pasada en Panamá del Taller Regional sobre Blanqueo de Capitales y Financiamiento del Terrorismo en América Latina. La actividad, desarrollada entre el martes y el jueves, estuvo organizada por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y la Unidad de Análisis Financiero de Panamá.

Participaron fiscales de criminalidad económica, terrorismo y de narcocriminalidad, y representantes de fuerzas de seguridad y de unidades de información financiera de los ministerios públicos de Chile, Colombia, Perú, Brasil, Paraguay, Panamá y Estados Unidos.

La delegación argentina estuvo integrada por el fiscal general a cargo de la Procelac, Carlos Gonella, el fiscal a cargo de la Procunar, Diego Iglesias, quien concurrió junto a colaboradores, y por representantes de la Unidad de Información Financiera (UIF).

A lo largo del taller, se discutieron en particular las distintas tendencias delictivas del lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, especialmente a través del comercio internacional en América Latina vinculado al narcotráfico. Se profundizó al respecto en los patrones y modus operandi del fenómeno.

Además, se analizó el uso de sanciones para prevenirlo y medidas especiales para su investigación. En ese sentido, se expuso acerca de métodos para la eficaz persecución penal y el rol que le corresponde al Ministerio Público Fiscal en esa tarea.

Los fiscales Iglesias y Gonella explicaron en este contexto las herramientas con las que cuenta el MPF para el abordaje de la narcocriminalidad y la riqueza ilícita generada por esa actividad, y destacaron la labor de las procuradurías especializadas. Ilustraron con casos y protocolos de trabajo, que pusieron a disposición de las delegaciones de los países presentes.

Gonella expuso además el trabajo que viene llevando a cabo desde la Procelac en relación al tráfico transnacional de divisas, problemática que fue destacada y discutida por todos los paises que participaron del taller como una de las tendencias más frecuentes en el delito de lavado de dinero.

La participación conjunta de la Procunar y la Procelac en esta actividad se enmarca en una línea de trabajo compartida por ambas Procuradurías especializadas para avanzar en la investigación patrimonial de la criminalidad organizada, lograr el decomiso de los bienes obtenidos por el tráfico ilícito de drogas y la efectiva persecución penal del lavado de activos.