19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Se desarrolló el 5 y 6 de noviembre pasados, en Madrid
PROCUNAR participó de la Reunión Anual de Puntos de Contacto de la Red de Fiscales Antidrogas de Iberoamérica
Durante el encuentro se analizaron los resultados de las actividades del año 2018. Además, se elaboró el “Protocolo de Entregas Vigiladas” que deberá ser aprobado por la Asamblea General de Fiscales Generales y Procuradores de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP).

Funcionarios de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), a cargo del fiscal federal Diego Iglesias, participaron de la Reunión Anual de Puntos de Contacto de la Red de Fiscales Antidrogas de Iberoamérica, que funciona en el ámbito de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP). El encuentro tuvo lugar los días 5 y 6 de noviembre, en la ciudad de Madrid, España.

En la reunión participaron funcionarios de la PROCUNAR –que son puntos de contacto designados por el Ministerio Público Fiscal de la Nación- y representantes de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay. Asimismo, participaron como invitados fiscales de Bélgica, Estados Unidos, Holanda y de la Re de Fiscales Antidrogas del Mar Negro.

En el encuentro, los asistentes analizaron los resultados de las actividades desarrolladas durante el año 2018, entre las que se destacan un total de 180 transmisiones de información directa entre fiscalías, lo que permitió la coordinación de distintas investigaciones transnacionales que culminaron con la desarticulación de organizaciones criminales y la incautación de sustancias estupefacientes en distintos países.

También, se expusieron los resultados de las actividades de capacitación online realizadas durante el año en materia de Tráfico de Drogas por Internet, Análisis Criminal en materia de Narcocriminalidad –que fue dictado por docentes de la PROCUNAR y la Dirección de Análisis Criminal (DAC) del MPFN, junto con la Fiscalía de Chile- y Lavado de Activos.

Finalmente, como resultado de la reunión se elaboró un “Protocolo de Entregas Vigiladas” con el objeto de lograr una comunicación entre puntos de contacto de la red que permita realizar, de forma ágil y efectiva, este tipo de medidas. El citado Protocolo será sometido a aprobación por parte de la Asamblea General de Fiscales Generales y Procuradores de la AIAMP.

La dinámica se enmarca en las directrices sentadas en la Declaración de Buenos Aires de la Jornada de Procuradores y Fiscales Generales de Iberoamérica sobre Narcocriminalidad, del año 2016. En esa oportunidad, los representantes de los países participantes sostuvieron que "debe fortalecerse el intercambio de información de manera segura, desformalizada y ágil entre los Ministerios Públicos, a fin de establecer un verdadero sistema de colaboración en la persecución del delito y de recuperación de activos (y) promoverse la circulación de información espontánea, como herramienta indispensable para enlazar investigaciones entre diferentes países".

La Red de Fiscales Antidrogas de Iberoamérica, que es coordinada por la Fiscalía Especial Antidroga española y por la PROCUNAR, se constituyó en julio de 2014 con fiscales especializados en la materia. La misma, es el resultado de la estrategia global de la AIAMP, orientada a fortalecer la eficacia de las investigaciones contra el narcotráfico, tomando como punto de partida el componente operativo de transmisión e intercambio de información, que permitió la puesta en marcha de entregas controladas e intercambio informativo entre distintas fiscalías iberoamericanas.