19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La Red de AIAMP está bajo la coordinación de la Fiscalía Antidrogas de España y de la PROCUNAR
Reunión Anual de Puntos de Contacto de la Red de Fiscales Antidrogas de Iberoamérica
Durante el encuentro se compartieron los resultados del trabajo de este año y se planificaron los proyectos para el año 2021. Asimismo, se hizo foco en el trabajo conjunto y la disposición de herramientas para la labor de los fiscales en la región, para continuar la lucha contra el tráfico ilícito de estupefacientes.

Integrantes de 18 fiscalías especializadas en tráfico de drogas participaron este martes de la Reunión Anual de Puntos de Contacto de la Red de Fiscales Antidrogas de Iberoamérica (RFAI), que funciona en el ámbito de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP). La organización del encuentro, que tuvo lugar este martes de manera virtual, estuvo a cargo de la Unidad Especializada en Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas del Ministerio Público de Chile.

La Red de Fiscales Antidrogas de Iberoamérica, que es coordinada por la PROCUNAR y la Fiscalía Especial Antidroga de España, se constituyó en julio de 2014 con fiscales especializados en la materia. La misma, es el resultado de la estrategia global de la AIAMP, orientada a fortalecer la eficacia de las investigaciones contra el narcotráfico, tomando como punto de partida el componente operativo de transmisión e intercambio de información, que permitió la puesta en marcha de entregas controladas e intercambio informativo entre distintas fiscalías iberoamericanas.

La Red busca conectar a las fiscalías de la región de manera directa y desformalizada con el objetivo de mejorar la coordinación en las investigaciones trasnacionales. La PROCUNAR actúa como punto de contacto en el MPF, colaborando con las fiscalías que tienen a su cargo los casos y diseñando estrategias para mejorar la cooperación. En 2019 los procuradores y fiscales generales de la AIAMP aprobaron el “Protocolo de Cooperación sobre Entregas Controladas”, que establece un marco específico para impulsar el uso de esta herramienta entre los Ministerios Públicos.

La apertura del encuentro, que en esta oportunidad puso foco en trabajo conjunto y la disposición de herramientas para el trabajo de los fiscales en la región, estuvo a cargo el Fiscal Nacional de Chile y Presidente de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, Jorge Abbot Charme. Tras ello, se sucedieron los paneles sobre “Objetivos del Taller e Informe de Actividades 2020. Revisión del Protocolo de Entregas Controladas”; “Operatividad de la Transmisión de Información, Red de cooperación en Drogas AIAMP - RFAI” -en la que se expusieron dos casos de la fiscalías de Bolivia y Perú-, “Visión de la persecución penal del tráfico de drogas y la colaboración internacional” y se concluyó con las “Iniciativas y Proyectos de la Red 2021” en el que los asistentes debatieron para identificar factores para el plan de acción de actividades para el año 2021.

Asimismo, entre el 16 y 18 de diciembre, la Fiscalía de Chile y la Red de Fiscales Antidrogas Iberoamericanos (RFAI) organiza la Conferencia Internacional “Narcotráfico y Delincuencia Organizada”, que contará con de distintos países. La grabación de la primera jornada puede verse en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=rjBZsf5Lk5Q