25 de junio de 2024
25 de junio de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Los fiscales Villatte y Villalba también visitaron un puesto de control
Reunión en Orán entre fiscales y jefes locales de la Gendarmería Nacional
El titular de la Procunar, el fiscal de distrito de Salta y el fiscal de Orán explicaron a jefes y funcionarios de distintos escuadrones de la zona el paradigma de intervención del MPF en el nuevo Código Procesal y la necesidad de articular el trabajo con las fuerzas de seguridad.

El fiscal general a cargo de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), Adolfo Villatte; el fiscal coordinador del distrito de Salta, Eduardo José Villalba, y el fiscal federal de Orán, José Luis Bruno, encabezaron el jueves pasado una jornada de trabajo con jefes y autoridades de la Gendarmería Nacional pertenencientes a los escuadrones 52, de Tartagal, y 54, de Aguaray (Salvador Mazza), de General Mosconi, de la Unidad Especial de Procedimientos Judiciales (UESPROJUD) y de la Unidad de Aviación.

En el encuentro, los representantes del MPF expusieron sobre el nuevo Código Procesal Penal de la Nación que entrará en vigencia y el nuevo rol que prevé esa norma para el Ministerio Público Fiscal. Villatte, Villalba y Bruno pusieron de relieve la relación de los fiscales con las fuerzas de seguridad para llevar adelante las investigaciones y abordaron otros temas, como el contrabando y el tráfico de estupefacientes.

Al respecto, el titular de la Procunar expuso las estrategias que se vienen llevando a cabo en la lucha contra el narcotráfico en esa zona de frontera y explicó la necesidad de continuar con el trabajo conjunto con las fuerzas de seguridad.

En este contexto, los comandantes de la Gendarmería expresaron sus inquietudes en torno a la reforma procesal, especialmente respecto a sus facultades y deberes como fuerza de seguridad.

Tras el encuentro, Villatte y Villalba, junto al Comandante del “Escuadrón 20 Orán”, se dirigieron hacia el “Puesto de Control 28” de Gendarmería Nacional, situado en cercanías de los controles dispuestos en el puente internacional Bermejo – Aguas Blancas y el Puerto “Chalanas” de la misma localidad. En este puesto de control, Gendarmería Nacional realiza un trabajo de control de los vehículos que circulan entre Orán y Aguas Blancas, como también de las personas que circulan cargando todo tipo de mercaderías.

Con el compromiso de seguir trabajando y avanzando en la tarea conjunta, se acordó una visita próxima del fiscal coordinador del distrito Salta a la zona de frontera, a fin de afianzar el trabajo con las fuerzas de seguridad que se desempeñan en esa región sensible.

La visita de Villatte a San Ramón de la Nueva Orán resultó de utilidad al fiscal general para la consulta y estudio de diferentes causas de narcotráfico que tramitan en esa jurisdicción, en las que viene prestando asistencia a la fiscalía local. En tanto, Villalba trabajó en la consulta de causas referidas a trata de personas y contrabando.