En una presentación conjunta, los titulares y auxiliares fiscales de la Fiscalía Federal N°2 de Rosario, Claudio Kishimoto y Franco Benetti, de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE), Santiago Marquevich e Ignacio Rueda, y de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), Diego Iglesias y Matías Scilabra, le solicitaron al juez federal Carlos Vera Barros la elevación a juicio oral de la investigación seguida contra Ariel Maximiliano “Guille” Cantero y otras doce personas que integrarían la organización conocida como “Los Monos”, acusadas de participar en el secuestro extorsivo de un joven en julio pasado, en la ciudad santafesina de Arroyo Seco. El Ministerio Público Fiscal también les imputó la comercialización de estupefacientes en Villa Gobernador Gálvez, desbaratada durante una serie de allanamientos desplegados en el marco de la pesquisa.
El pedido realizado al responsable del Juzgado Federal N°3 de Rosario abarca a Ariel Máximo Cantero, Leandro Vinardi, Cristian Nicolás Avalle, Jonatan Leonardo Lencinas, Axel Aldo Nahuel Vílches, Mayra Belén Mansilla, Gregorio Agustín y Marina Liliana Núñez, Laureano Aznarez Espeche, Virginia Malvestitti, Pablo Javier Pascua y Alexander Daniel Alcaraz a quienes se acusa de intervenir en la sustracción, retención y ocultamiento de un joven para cobrar un rescate a cambio de su liberación. El delito se encuentra agravado por haber logrado su propósito, por haberle causado lesiones graves a la víctima activa y por la intervención de tres o más personas.
Al mismo tiempo, Cantero y Vinardi están acusados de haber organizado y financiado la distribución y comercialización de material estupefaciente desde al menos el 24 de julio del 2021 hasta el 2 de octubre del 2021, en las ciudades de Villa Gobernador Gálvez y de Arroyo Seco, ambas de la provincia de Santa Fe. Para ello, se valieron de una red de personas integrada por Avalle, Barrias, Lencinas, Vilches, Mansilla, Casas, Gorosito, Gregorio y Marina Núñez, Aznares Espeche, Alcaraz, Malvestitti, Pascua y un joven menor de 18 años, quienes se ocupaban de la distribución y el comercio ilegal, para lo cual se valían de violencia e intimidación.
El caso
La investigación se originó a raíz del secuestro extorsivo de un joven, ocurrido en la noche del 23 de julio de 2021 en las inmediaciones de un punto de venta de drogas, ubicado en la localidad santafesina de Arroyo Seco. La víctima fue al lugar junto a un amigo para adquirir marihuana. Cuando bajó de su vehículo, fue interceptado por un Chevrolet Astra del que bajó un sujeto uniformado que le refirió “alto policía” mientras otro lo sorprendió por detrás y lo golpeó en la cabeza. Luego lo obligaron a subir al auto, donde había otras cuatro personas.
La victima estuvo cautiva durante dos horas, mientras los secuestradores se comunicaban con sus familiares y les exigían la entrega de 100 mil dólares. Finalmente, fue liberado -en la madrugada del 24 de julio- en la localidad de Villa Gobernador Gálvez, luego de que se pagara un rescate de 10 mil dólares y algunas joyas.
El testimonio de la víctima permitió establecer que el móvil del secuestro extorsivo estaba vinculado a una deuda originada por el tráfico ilegal de estupefacientes y que, detrás de ello, existía un grupo de personas organizadas por Ariel “Guille” Cantero y Leandro Vinardi -quienes estaban alojados en el pabellón 7 de la Unidad de Detención de Piñero- para comerciar estupefacientes.
Procesamientos
El 2 de noviembre del año pasado, en línea con el pedido de los fiscales, el juez Vera Barros procesó a Cantero, Vinardi, Avalle, Lencina, Vilches, Mansilla, Gregorio y Marina Núñez, Aznárez Espeche, Gonzalo Andrés Weber, Malvestitti, Pascua, Alcaraz y al menor de 18 años por el delito de "secuestro extorsivo agravado por haberse cobrado el rescate exigido, por haberle causado a la víctima lesiones graves y por la participación en el hecho de 3 o más personas, robo agravado por el uso de arma y por haberse cometido en poblado y en banda, todos ellos en concurso real en calidad de coautores".
También procesó a Cantero y Vinardi por comercio de drogas agravado por servirse de menores de dieciocho años, cometido con violencia e intimidación y por la participación de tres o más personas, y a Avalle, Barrias, Lencinas, Vílches, Mansilla, Casas, Gorosito, Agustín y Marina Núñez, Aznarez Espeche, Alcaraz, Malvestitti y Pascua y al menor de 18 años, por "tenencia de material estupefaciente con fines de comercialización".
Las defensas de Aznárez Espeche, Malvestitti, Gorosito, Mariana Núñez, Casas, Barrias, Vinardi y del adolescente apelaron el decisorio y, en agosto de este año, la Sala B de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, confirmó los procesamientos.
A juicio
Ahora, en base a las pruebas colectadas durante la extensa investigación, los fiscales requirieron que Cantero, Vinardi, Avalle, Lencinas, Vílches, Mansilla, Agustín y Marina Núñez, Aznarez Espeche, Malvestitti, Pascua y Alcaraz, vayan a juicio como coautores de los delitos de “secuestro extorsivo agravado por haberse cobrado el rescate exigido, por haberle causado a la víctima lesiones graves y por la participación en el hecho de tres o más personas, y por robo agravado por el uso de arma y por haberse cometido en poblado y en banda”.
También solicitaron que Cantero y Vinardi respondan como coautores y organizadores de “tráfico ilícito de estupefacientes, en la modalidad de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, agravado por servirse de menores de 18 años, cometido con violencia e intimidación y por la participación de tres o más personas”.
Finalmente, respecto de Avalle, Barrias, Lencinas, Vílches, Mansilla, Casas, Gorosito, Agustín y Marina Núñez, Aznarez Espeche, Alcaraz, Malvestitti y Pascua, el MPF consideró que deben responder como coautores de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado por servirse de menores de 18 años, cometido con violencia e intimidación y por la participación de tres o más personas”. Por su parte, el joven de 18 años responderá como partícipe necesario del mismo delito.
Los fiscales consideraron probada “la existencia de una organización de corte piramidal dedicada al tráfico ilícito de sustancias estupefacientes, compuesta por un conjunto de personas físicas cuyos miembros tenían diferentes roles/tareas dentro de la estructura narco-criminal en cuestión”.
Agregaron que dicha organización además “cometió otros delitos conexos para asegurar la actividad ilícita que desarrollaban como, por ejemplo: el amedrentamiento mediante balaceras a domicilios particulares de posibles ‘competidores’ o comercios y, escalando en los actos de violencia, también se recurrieron a otras maniobras como aquella que implicó el secuestro extorsivo de FNM”
Sobreseimientos
Por otra parte, los representantes del MPF postularon el sobreseimiento de Barrias, Casas, Gorosito y el joven de 18 años con respecto al secuestro extorsivo. Misma solicitud hicieron con Weber en relación con la tenencia de estupefacientes con fines de comercialización. Además, solicitaron la extracción de testimonios para profundizar la investigación respecto de una persona que se encuentra prófuga.