28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En línea con lo solicitado por la Fiscalía Federal n°2 de Santa Fe
Santa Fe: procesaron a seis hombres que integraban una banda dedicada al tráfico de estupefacientes
Entre los imputados hay un efectivo de la policía de Santa Fe. Están acusados de adquirir sustancias estupefacientes en la República Plurinacional de Bolivia y Paraguay, para su posterior transporte y distribución entre eslabones de inferior jerarquia de la ciudad de Santa Fe.

En línea con lo solicitado por el titular de la Fiscalía Federal N°2 de Santa Fe, Walter Rodríguez,  el Juzgado Federal N°2 de dicha jurisdicción procesó a seis hombres, cinco de ellos con prisión preventiva, imputados de integrar una organización delictiva dedicada a la adquisición, transporte y distribución de estupefacientes. Entre los imputados hay un funcionario policial provincial y dos gendarmes.

Dos personas fueron procesadas por los delitos de organización de tráfico de estupefacientes -agravado por la participación de tres o más personas, y en el caso de uno de ellos, por la condición de funcionario público encargado de la prevención- y tenencia con fines de comercialización. Asimismo, se procesó a dos agentes de la Gendarmería por el delito de encubrimiento agravado, y a una persona que actuaba como “arbolito” por el facilitamiento de elementos para llevar a cabo actividades de tráfico ilícito de estupefacientes, entre otros miembros de la banda.

La organización estaba integrada, al menos, por seis personas que se distribuían los roles jerárquicos, y habría funcionado desde diciembre de 2015 hasta la actualidad.  Los dos organizadores habrían desplegado maniobras para la adquisición de sustancias ilícitas, para lo cual aportaban la logística necesaria (principalmente vehículos) y grandes sumas de dinero en efectivo, sumado al emprendimiento de viajes repentinos a las provincias de Salta y/o Misiones o a países limítrofes como la Bolivia y Paraguay, donde se contactaban con personas oriundas de las mencionadas provincias y nacionalidades.

A partir de los elementos reunidos -entre los que se encuentran numerosas intervenciones telefónicas y diligencias  llevadas a cabo por las fuerzas auxiliares intervinientes- para la Fiscalía quedó demostrado que se efectuaron, al menos, cuatro maniobras de adquisición, transporte, traslado o almacenamiento de sustancias tales como marihuana y clorhidrato de cocaína. Los hechos mencionados tuvieron lugar en las ciudades de Formosa; Apóstoles, en la provincia de Misiones; Salta y Santo Tomé, provincia de Santa Fe, y las causas se encontraban, hasta ese momento, desconectadas entre sí. En todos los casos se logró el secuestro de grandes cantidades de sustancias estupefacientes en manos de los distintos imputados.

Oportunamente, el representante del Ministerio Público Fiscal le solicitó al Juzgado Federal N°2 de Santa Fe la detención de los imputados, junto con el allanamiento de más de 20 inmuebles y el secuestro de ocho vehículos vinculados a la organización; medidas que se ejecutaron en forma simultánea el día 4 de abril.