19 de junio de 2024
19 de junio de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En la sede de la Cámara Federal de Apelaciones
Tucumán: fiscales y jueces provinciales y federales se reunieron en el marco de la mesa de intercambio sobre investigaciones de narcotráfico
El encuentro fue el primero que se desarrolla en esa provincia, luego de su adhesión en 2022 a la ley que desfederaliza la persecución del narcotráfico. La actividad se centró en la importancia de la cooperación para la eficacia de las investigaciones.

La Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán fue sede el viernes pasado de la primera mesa de trabajo realizada en esa provincia para el intercambio de información sobre investigaciones de narcotráfico, creada por la ley 27.502, que reunió a integrantes de los ministerios públicos fiscales provincial y federal y de los poderes judiciales de ambas jurisdicciones. La actividad fue organizada por la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) y la PROCUNAR NOA, a cargo del fiscal federal Diego Iglesias y del fiscal general Eduardo Villalba, respectivamente.

Durante la reunión se debatieron cuestiones relativas a la desfederalización en materia de persecución del narcotráfico, establecida por la ley 26.052 -a la cual adhirió la provincia de Tucumán en 2022-, y, en particular, se dialogó sobre la importancia de la cooperación para la eficacia de las investigaciones.

En efecto, la constitución de mesas de trabajo procura que los ministerios públicos fiscales y poderes judiciales federales y provinciales compartan e intercambien criterios de política criminal en torno a las investigaciones sobre narcocriminalidad.

Por el Ministerio Público Fiscal de la Nación participaron los fiscales Iglesias y Villalba, la auxiliar fiscal de la PROCUNAR NOA Mariana Gamba, los fiscales federales de Tucumán Pablo Camuña, Agustín Chit y Carlos Brito, y la fiscal federal de Jujuy Lucía Orsetti.

En tanto, por el Poder Judicial de la Nación estuvieron presentes los jueces de la Cámara Federal de Tucumán Marina Cossio, Ricardo Sanjuan, Fernando Poviña y Patricia Moltini, y el juez federal de primera instancia José Manuel Díaz Vélez.

También participaron los jueces provinciales con competencia en narcomenudeo, Guillermo Taylor y Guido Buldurini, y los fiscales provinciales de la Unidad Fiscal de Narcomenudeo (UFINAR) José Sanjuan y Diego Hevia.