19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Nelly Esther Ortíz murió en la ESMA
Acto por el Día Internacional del Trabajador y homenaje a una fiscal desaparecida
Alejandra Gils Carbó encabezará el próximo 5 de mayo el acto en el que además se designará al Salón Auditorio del edificio de Avenida de Mayo 760 con el nombre de la víctima del terrorismo de Estado.

La procuradora General de la Nación encabezará el acto por el “Día Internacional del Trabajador” que se realizará el próximo lunes 5 de mayo, a las 15:00 en el Salón Auditorio de la Planta Baja de la sede del Ministerio Público de Avenida de Mayo 760. En la jornada, Alejandra Gils Carbó homenajeará a la fiscal en lo Penal Económico Nelly Esther Ortíz, quien desapareció durante la última dictadura cívico-militar y nombrará en su honor el Salón Auditorio del edificio.

Además, participarán del homenaje el ex procurador General Esteban Righi; el fiscal titular de la Procuraduría de Crímenes Contra la Humanidad, Jorge Auat; la diputada nacional, fundadora de Hijos Rosario y empleada del MPF Josefina Victoria González, y familiares de la víctima del terrorismo del Estado.

Hasta el 22 de diciembre de 1975, Nelly Esther Ortíz se desempeñaba como fiscal de primera instancia en lo Penal Económico. Estaba casada con el defensor oficial Guillermo Díaz Lestrem y tenía un hijo de 13 años.

El 30 de marzo de 1976, los militares ingresaron a su casa y se llevaron detenido a su marido. Por seguridad, Ortiz se cambió el nombre por el de Rosa Gallo y decidió vivir separada de su hijo para protegerlo. Meses más tarde, Ortíz fue secuestrada y llevada a la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Según supo su hijo, “la implacable” logró zafarse de sus captores y saltó por una ventana para escapar, pero murió desnucada.