26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Hoy, en la Procuración General de la Nación
Casal suscribió convenios de cooperación con los ministerios públicos de Jujuy, La Pampa y Santa Fe
Los acuerdos firmados con los titulares de esos organismos tienen como objetivos la cooperación, el intercambio de información interinstitucional, la creación de equipos conjuntos de investigación, el acceso a servicios técnico-forenses y la capacitación y elaboración estadística en materia de femicidios, entre otras cuestiones.

El procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, suscribió junto a los titulares de los ministerios públicos de las provincias de Jujuy, La Pampa y Santa Fe, Sergio Lello Sánchez, Mario Oscar Bongianino y Jorge Baclini, respectivamente, acuerdos y convenios de cooperación con el objeto de intercambiar información entre los organismos, acceder a servicios técnico-forenses, crear equipos conjuntos de investigación y sobre la investigación de femicidios, entre otros aspectos. La firma de los documentos tuvo lugar hoy, en la sede de la Procuración General de la Nación ubicada en la calle Perón 667 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Convenios con el MPA jujeño

Por la mañana, el procurador Casal suscribió un convenio de cooperación con el fiscal general Lello Sánchez, titular del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de la Provincia de Jujuy, con el objeto de establecer un marco general entre ambos organismos para el desarrollo y cumplimientos de sus respectivas misiones y funciones. Así, acordaron patrocinar conjuntamente conferencias, seminarios, talleres y otros encuentros académicos o eventos sobre justicia que posibiliten espacios para la discusión, intercambio de experiencias y capacitación permanente, al tiempo que acordaron intercambiar regularmente información que resulte de mutuo interés y promover un mejor acceso a la justicia.

Por otra parte, ambos organismos firmaron un convenio específico para la creación de equipos conjuntos de investigación (ECI). Ello en miras al artículo 123, segundo párrafo del Código Procesal Penal Federal (Ley 27.063 y modificatorias) -que prevé la realización de investigaciones conjuntas y la coordinación entre fiscales federales y provinciales-, a fin de potenciar y perfeccionar la persecución penal respecto de la investigación de hechos ilícitos que impacten en los procesos en los que intervengan funcionarios de ambos ministerios públicos.

Los ECI que se conformen en esa provincia intercambiarán información criminal respecto de hechos que impacten simultáneamente en las competencias de los fiscales del MPF y del MPA de Jujuy. Asimismo, confeccionarán estadísticas comunes para cuantificar y cualificar estructuralmente los delitos en los que intervengan. El convenio también prevé talleres y/o mesas de trabajo para el perfeccionamiento y actualización en aspectos centrales de los ECI.

El acuerdo con el Ministerio Público de La Pampa 

Por la tarde, el procurador general de la Nación interino también suscribió convenios de cooperación con el procurador general del Ministerio Público de La Pampa y el fiscal general del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Santa Fe.

En el primero de ellos, Casal y Bongianino acordaron que el Ministerio Público Fiscal de la Nación podrá utilizar los servicios técnico-forenses de la Agencia de Investigación Científica (AIC), cuya gestión está a cargo de la Procuración General de La Pampa y tiene sedes en Santa Rosa, General Pico y General Acha. La AIC forma parte de la red de Laboratorios Regionales de Ciencias Forenses de alta complejidad y, de esta forma, el MPFN quedó incorporado como usuario adherente.

Entre otras cuestiones, el documento establece que los fiscales federales solicitarán su intervención y la coordinación de la AIC, que tendrá a su cargo las medidas requeridas, dispondrá el orden de prioridades para su efectivización, considerando la urgencia y el cronograma de recepción. La Agencia deberá enviar los informes elaborados por los profesionales bajo las normas de remisión contenidas en los respectivos Protocolos, dentro del plazo de 24 horas desde que fueran culminados.

Convenios con el MPA de Santa Fe

También se suscribió un acuerdo específico de cooperación entre el MPA de la provincia de Santa Fe y un Acta Complementaria del segundo convenio marco de cooperación entre ambos organismos, en materia de femicidios.

El acuerdo específico complementa el documento suscrito el 13 de marzo de 2014, por el cual se estableció un marco general de cooperación interinstitucional, y tiene como objetivo principal la coordinación entre ambos ministerios públicos en cuestiones relacionadas a la cooperación internacional, a través de la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional (DGCRI) del Ministerio Público Fiscal de la Nación. También se comprometieron allí a propiciar la participación en equipos conjuntos de investigación (ECI) que se conformen con otros países, a fin de mejorar las investigaciones que puedan estar siguiéndose de manera coordinada entre ambas jurisdicciones y tengan un componente transnacional.

Finalmente, mediante el Acta Complementaria del segundo convenio marco de cooperación en materia de femicidios, se acordó desarrollar programas de capacitación para la investigación, litigio y relevamiento de información criminal relativa a casos de muertes violentas de mujeres, crímenes de odio por razones de género y sus delitos vinculados, así como talleres y/o mesas de trabajo con fines de actualización.

Asimismo, se intercambiarán buenas prácticas detectadas y utilizadas en los organismos para la construcción de bancos de datos y la elaboración de investigaciones y estadísticas vinculadas a femicidios y otros fenómenos criminales asociados.