26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Selección de magistradas y magistrados del Ministerio Público Fiscal de la Nación
Concursos: se constituyeron los tribunales evaluadores y fijaron fechas para las pruebas de oposición escritas
Es en el marco de los trámites N°113 para sustanciar dos vacantes de fiscal de investigaciones administrativas para la Procuraduría de Investigaciones Administrativas; N°116, para cubrir cuatro vacantes de fiscales ante los juzgados nacionales del Trabajo, y N°117, para fiscal general adjunto ante la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo. Asimismo, se difundieron las actas de los exámenes orales del Concurso N°114.

La Secretaría de Concursos del Ministerio Público Fiscal de la Nación difundió hoy las actas de constitución de los tribunales evaluadores para el Concurso N°113, convocado para sustanciar dos vacantes de fiscal de investigaciones administrativas para la Procuraduría de Investigaciones Administrativas; el Concurso N°116, para cubrir cuatro vacantes de fiscales ante los juzgados nacionales del Trabajo; y el Concurso N°117, para fiscal general adjunto ante la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo. Asimismo, se fijaron las fechas para realizar las pruebas de oposición escritas previstas en el artículo 35 inciso a) del Reglamento para la Selección de Magistradas/os del Ministerio Público Fiscal de la Nación.

Concurso N°117

El pasado 29 de septiembre, mediante una reunión celebrada por medios virtuales, se conformó el tribunal evaluador, el cual estará presidido por el procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, junto a las y los fiscales generales María de los Milagros Squivo, Pablo Quiroga y Dante Vega, como magistradas/os vocales titulares, y Alejandra Bazán, como jurista invitada.

En este marco acordaron que el examen de oposición escrito se realice el próximo viernes 22 de octubre a las 10.00, en la sede de la Secretaría de Concursos, ubicada en Libertad 753 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Concurso N°116

Presidido por el procurador general de la Nación interino junto a las fiscales generales Mary Beloff y Gabriela Boquin y la fiscal federal Liliam Delgado, como magistradas vocales titulares, junto al jurista invitado Héctor Iacomini, se constituyó el tribunal evaluador para sustanciar cuatro vacantes de fiscal ante los juzgados nacionales del Trabajo, en las Fiscalías N°1, N°3, N°4 y N°7.

El tribunal estableció que la prueba de oposición escrita se realice el martes 2 de noviembre a las 10.00 en alguna de las sedes de la Procuración General de la Nación, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Concurso N°113

En una reunión virtual celebrada hoy con la presencia del procurador general interino Casal, los fiscales generales Marcelo Agüero Vera y Pablo Parenti, la fiscal federal Elena Vázquez, como magistrados y magistrada vocal titular, y el jurista invitado Bruno Tondini, quedó constituído el tribunal evaluador que seleccionará los candidatos a cubrir dos vacantes de fiscal de investigaciones administrativas para la Procuraduría de Investigaciones Administrativas.

Tras deliberar e intercambiar opiniones e ideas sobre los criterios de trabajo y evaluación de los antecedentes de los aspirantes, determinaron que el examen escrito se realice el jueves 4 de noviembre a las 10.00 en la sede que determine la Secretaría de Concursos.

Exámenes orales

Finalmente, ayer se publicaron las actas de los exámenes orales celebrados los pasados 5, 6 y 7 de octubre en el marco del Concurso N°114, convocado para cubrir una vacante de fiscal ante los Juzgados Federales de Rosario, provincia de Santa Fe (Fiscalía N° 2); una vacante de fiscal ante el Juzgado Federal de Paso de los Libres, provincia de Corrientes; una vacante de fiscal ante el Juzgado Federal de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz ;y una vacante de fiscal ante los Juzgados Federales de Posadas, provincia de Misiones (Fiscalía N° 2).

La reanudación de los concursos se da en el marco del retorno gradual a la presencialidad para asegurar la adecuada prestación de servicios en el marco de la pandemia por el virus COVID-19. En efecto, en las reuniones celebradas, los tribunales evaluadores dispusieron que la Secretaría de Concursos convoque a las personas concursantes con antelación suficiente para su ingreso escalonado al examen, de conformidad con lo estipulado en el Protocolo excepcional de actuación aplicable a las pruebas de oposición previstas en el Reglamento de Selección de Magistradas/os del Ministerio Público Fiscal de la Nación, aprobado por Resolución PGN N°56/21, que establece los procedimientos para desarrollar aquellos actos que requieren presencialidad en los concursos con respeto de las medidas de prevención sanitarias oportunamente dictadas por las autoridades.