26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Selección de magistradas y magistrados del Ministerio Público Fiscal de la Nación
Concursos N°113 y N°116: el procurador Casal elevó al Poder Ejecutivo Nacional las ternas de candidatas y candidatos
Se trata de los trámites sustanciados para cubrir dos vacantes de Fiscal de Investigaciones Administrativas de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, y cuatro vacantes de Fiscal ante los Juzgados Nacionales del Trabajo (fiscalías N°1, N°3, N°4 y N°7).

En el marco de los Concursos N°113 y N°116, convocados por Resoluciones PGN N°2027/17 y PGN N°43/18, respectivamente, el procurador general de la Nación interino Eduardo Casal, resolvió la clausura definitiva de los trámites respecto a dos vacantes de Fiscal de Investigaciones Administrativas de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), y las cuatro para Fiscal ante los Juzgados Nacionales del Trabajo (fiscalías N°1, N°3, N°4 y N°7). De este modo, a través de las Resoluciones PGN N°90/2022 y PGN N°91/2022, dispuso la confección de las ternas de candidatas/os y su elevación al Poder Ejecutivo Nacional (P.E.N.).

Concurso N°113

El tribunal evaluador estuvo presidido por el procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, e integrado por los y la vocales magistrados/a Marcelo Agüero Vera, Pablo Parenti, Elena Marisa Vázquez y el vocal jurista invitado Profesor Bruno Manuel Tondini, de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

La resolución dispuso que las ternas para cubrir las dos vacantes de Fiscal de Investigaciones Administrativas de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, se conforme con los abogados Mario Jorge Cartolano, Sergio Andrés Delgadillo y Alberto Sebastián Barbuto, quienes quedaron ubicados respectivamente en el primer, segundo y tercer lugar en el orden de mérito. Además, la terna para la segunda vacante se conformará con los dos abogados integrantes de la terna anterior que no fueran designados junto a la abogada Cecilia Fernanda Vázquez Fain, quien quedó ubicada en el cuarto lugar del orden de mérito correspondiente.

También se dispuso la elaboración de una lista complementaria integrada por los abogados Esteban Luis Venditti y Rodrigo Damián Coto Araujo, quienes quedaron ubicados en el quinto y sexto lugar, respectivamente, del orden de mérito.

Concurso N°116

El trámite para sustanciar cuatro vacantes de Fiscal ante los Juzgados Nacionales del Trabajo (fiscalías N°1, N°3, N°4 y N°7) contó con el Tribunal Evaluador, también presidido por el procurador Casal, junto a las fiscales generales Mary Beloff y Gabriela Boquin, y la fiscal federal Liliam Delgado, como magistradas vocales titulares, y el jurista invitado Profesor Héctor Iacomini, de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

En este caso, la resolución dispuso que la terna para el cargo como titular de la Fiscalía N°1 ante los Juzgados Nacionales del Trabajo se conforme con Sebastián Alberto Sirimaco, Mónica Sirournian y Germán Helvio Queipo, quienes quedaron respectivamente en el primer, segundo y tercer lugar en el orden de mérito, mientras que la terna para cubrir la vacante de la Fiscalía N°3 ante los Juzgados Nacionales del Trabajo, se conformará con quienes no resulten seleccionados junto a Mirta Sonia Álvarez, quien quedó ubicaba en el cuarto lugar en el orden de mérito.

En cuanto a la vacante para la Fiscalía N°4 del Trabajo, la terna se conformará con las/os abogadas/os que integren la terna anterior -que no resultaran electos por el P.E.N.- y Rodrigo Nicolás Sánchez Terlizzi. Igual temperamento se adoptó para la terna de la vacante de la Fiscalía N°7 del Trabajo, que se completará con la abogada Natalia Linardi, quien quedó sexta en el orden de mérito.

Finalmente, se dispuso la elaboración de una lista complementaria con los abogados Carlos Alberto Pietragalla, Juan Xavier Vehils Ruíz y la abogada Valeria Cabrera Gosende, quienes quedaron ubicados en el séptimo, octavo y noveno lugar del orden de mérito definitivo.