29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Esta mañana en la sede de la Procuración General de la Nación
El MPFN suscribió un convenio específico de cooperación con el Ministerio Público de La Pampa
Tiene como objetivo la coordinación entre ambos organismos en materia de cooperación internacional, el intercambio de información interinstitucional, la creación de equipos conjuntos de investigación (ECI) y la promoción de acciones de capacitación conjuntas.

El procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, suscribió junto al procurador general del Ministerio Público de La Pampa, Mario Oscar Bongianino, un acuerdo específico de colaboración con el objeto de coordinar entre ambos organismos cuestiones relacionadas a la cooperación internacional, intercambiar información interinstitucional, crear equipos conjuntos de investigación y desarrollar acciones de capacitación, entre otros aspectos. La firma del documento tuvo lugar esta mañana en la sede de la Procuración General de la Nación ubicada en la calle Tte. Gral. Perón 667 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En la reunión también estuvo presente el secretario de Coordinación Institucional, Juan Manuel Olima Espel.

De acuerdo al documento firmado –que complementa el convenio suscripto en julio pasado- la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional brindará su aporte en materia de asuntos internacionales al Ministerio Público de La Pampa para las investigaciones penales que desarrolle. Asimismo, prestará colaboración al MP pampeano para la confección, recepción, seguimiento y agilización de los requerimientos fiscales de asistencia jurídica internacional que se tramitan a través de Autoridades Centrales o por vía diplomática, al tiempo que podrá intermediar para propiciar el intercambio de información con los Ministerios Públicos de otros Estados.

El convenio también prevé que se propiciará la participación en equipos conjuntos de investigación (ECI) que se conformen con otros países a fin de mejorar las investigaciones que se desarrollen coordinadamente entre ambas jurisdicciones y tengan un componente transnacional.

Finalmente, ambas instituciones acordaron promover, mediante el trabajo coordinado, la capacitación de sus integrantes en temas de cooperación internacional, para lo cual generarán programas conjuntos, seminarios, reuniones de expertos y jornadas académicas.