25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En el campus de la Universidad Nacional del Nordeste
El procurador Casal encabezó en Corrientes el Tribunal Evaluador del Concurso N°120, que tomó examen escrito a los y las postulantes
Quince candidatos y candidatas se presentaron a la evaluación del concurso para seleccionar fiscales generales ante las cámaras federales de apelaciones de Corrientes y Resistencia.

El procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, encabezó ayer en Corrientes el Tribunal Evaluador del Concurso N°120, que tomó la prueba de oposición escrita en el campus de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) a los y las postulantes para cubrir las vacantes de fiscal general ante las cámaras federales de apelaciones de Corrientes y Resistencia.

Junto al procurador, que preside el tribunal, estuvieron el fiscal general Adolfo Villatte y la fiscal federal Elena Marisa Vázquez, ambos vocales magistrados/as. Completan el órgano evaluador el fiscal general Maximiliano Hairabedián, también como vocal magistrado, y el profesor y decano electo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Leandro Vergara, en calidad de jurista invitado.

El examen escrito se llevó a cabo desde las 10.00 en el campus "Deodoro Roca" y participaron 15 postulantes. Durante su realización, se hicieron presentes la rectora de la UNNE, María Delfina Veiravé, la secretaria académica Verónica Torres, y el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de esa casa de estudios, Mario Villegas.

La realización del examen en esa sede fue resuelta por el procurador Casal con base en lo dispuesto en el artículo 11 del Reglamento para la Selección de Magistradas/os del Ministerio Público Fiscal de la Nación. La decisión tuvo en cuenta que la mayoría de las personas inscriptas residen en las provincias de Corrientes, Chaco o en sus cercanías, y que la UNNE se encuentra en la jurisdicción de las vacantes a concursar, las que por otra parte poseen cercanía jurisdiccional entre sí. El procurador Casal argumentó que el traslado de la sede a esa provincia implica llevar adelante acciones concretas tendientes a impulsar la visión federal que se sostiene desde la Procuración General de la Nación respecto de los procesos de selección de magistradas/os.

La Secretaría de Concursos, cuyo titular Francisco Ulloa se hizo presente en la UNNE junto al procurador, movilizó la logística necesaria para llevar a cabo la evaluación, que incluyó la aplicación del Protocolo Excepcional de Actuación aprobado por Resolución PGN N° 56/21 y adecuado por Resolución PGN N°26/22. Para ello, contó con la colaboración de la Dirección General de Desarrollo Organizacional y Nuevas Tecnologicas y de la Dirección de Logística.