29 de abril de 2024
29 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Comunicado de la Procuración General de la Nación
El procurador Eduardo Casal fue elegido por unanimidad como presidente de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos
La elección se llevó a cabo en el marco de la 31° asamblea de la AIAMP celebrada desde ayer en Santiago de Chile. Esta elección coloca al Ministerio Público Fiscal de la Nación en una posición de liderazgo regional en materia de justicia y cooperación internacional.

El procurador General de la Nación interino, Eduardo Casal, fue elegido como presidente de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) por unanimidad de los presentes para el período 2024-2026. El titular del MPF obtuvo los 19 votos de los ministerios públicos participantes en la 31° Asamblea General celebrada ayer y hoy en Santiago de Chile; solo estuvieron ausentes los representantes de Nicaragua y México.

La elección de Casal por parte de sus pares iberoamericanos demuestra el compromiso de su gestión al frente del Ministerio Público Fiscal con la promoción de la justicia, la modernización de la institución, la defensa de su independencia, la implementación del sistema acusatorio, la mejora en la eficiencia y eficacia de las investigaciones, el recupero de activos de origen ilícito, el fortalecimiento de la participación de las víctimas de delitos y especialmente en una cooperación internacional y regional dinámica y efectiva.

Durante su mandato, el procurador se enfocará en fortalecer la cooperación entre los ministerios públicos de la región y el desarrollo de nuevas estrategias para investigar el crimen organizado transnacional (narcotráfico, el lavado de activos, la trata de personas y la corrupción, entre otros), defender la independencia y la autonomía de los ministerios públicos y velar por la protección de las víctimas, testigos y los fiscales a cargo de las investigaciones.

La AIAMP fue fundada en 1954 y nuclea actualmente a los ministerios públicos fiscales de 22 países iberoamericanos: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

La Asociación cuenta con redes de fiscales especializados en diferentes tipos de criminalidad y grupos de trabajo que son pilares fundamentales para la cooperación internacional entre los ministerios públicos de Iberoamérica. Estos espacios de encuentro y colaboración permiten a los representantes de las instituciones compartir experiencias y buenas prácticas, identificar problemas comunes y formular soluciones conjuntas, desarrollar proyectos y estrategias de cooperación y fortalecer la capacitación y el intercambio de conocimientos.

El trabajo de estas redes y grupos de trabajo de la AIAMP ha permitido importantes avances en la cooperación judicial en Iberoamérica, especialmente en el combate a la criminalidad trasnacional organizada.