27 de abril de 2024
27 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
A 70 años de su fundación y en el marco del 31° período de sesiones
La Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos se reúne en Santiago de Chile con el objetivo de profundizar la cooperación contra el crimen transnacional
La actividad fue abierta ayer por el fiscal nacional del país anfitrión, Ángel Valencia, y continuó con la exposición de las autoridades que finalizan su mandato en la AIAMP. Se abordaron informes de las redes y grupos de trabajo. Hoy se eligen las nuevas autoridades para el próximo periodo.

La Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) inició ayer en Santiago de Chile su 31° asamblea, que culminará hoy con la elección de las autoridades para el próximo periodo de dos años. La reunión se realiza bajo el lema "Profundizando en la Cooperación Contra el Crimen Transnacional para fortalecer el Estado de Derecho y por una Seguridad más efectiva" y se da en el marco de los 70 años de funcionamiento de este organismo que reúne a procuradores/as y fiscales/as generales de 22 países de Iberomérica.

El fiscal nacional de Chile, Ángel Valencia, abrió la asamblea en su carácter de anfitrión. En un panel posterior, el presidente saliente de la AIAMP, el fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa Delgado, presentó la agenda de la reunión. Luego, el fiscal general de España, Álvaro García Ortiz, presentó el informe de la Secretaría General a su cargo, y la rectora del Instituto de Educación Superior Escuela Nacional del Ministerio Público de República Dominicana, Marien Montero Beard, presentó el informe del Instituto Iberoamericano de Ministerios Públicos.

La delegación del Ministerio Público Fiscal de la Argentina está encabezada por el procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, el secretario de Coordinación Institucional, Juan Manuel Olima Espel, y el titular de la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional (DIGCRI), Diego Solernó.

Durante el mediodía de la primera jornada, la asamblea recibió la presentación de las redes y grupos que la integran y se avocó a la aprobación de sus informes.

En este contexto, Solernó expuso en representación de la Red de Cooperación Internacional y del Grupo de Trabajo de Acompañamiento para la Implementación del Reglamento de la Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica Internacional (IberRed). Indicó que el "plan de trabajo está constituido sobre cuatro ejes temáticos y cuatro acciones" y puntualizó que "los cuatro ejes tienen que ver con extradición, asistencia jurídica, equipos conjuntos de investigación y cooperación interinstitucional".

También expusieron por el MPF de Argentina las fiscales federales Mariela Labozzetta y Alejandra Mángano y el auxiliar fiscal Matías Álvarez, en su carácter de coordinadoras y coordinador de la Red Especializada en Género (REG), la Red Iberoamericana de Fiscales Especializados contra la Trata de Personas y el Tráfico de Migrantes (REDTRAM) y la Red de Fiscales Antidroga de Iberoamérica (RFAI), respectivamente.

Por la tarde, la asamblea de la AIAMP contó con las intervenciones de socios estratégicos y observadores. Entre ellos/as, el fiscal nacional Antimafia y Antiterrorismo de Italia, Giovanni Melillo.

En la jornada de hoy los/as fiscales generales y procuradores/as se reunirán en sesión cerrada y para el mediodía está prevista la elección de las autoridades que se desempeñarán en el próximo período de dos años.