20 de septiembre de 2019
20 de septiembre de 2019 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Mediante Resolución MP N°127/2019
El procurador general dispuso la creación de la Fiscalía de Distrito de Salta
Así lo estableció en base a la reciente implementación del Código Procesal Penal Federal en las provincias de Salta y Jujuy. Estará conformada por las Unidades Fiscales de Salta y Jujuy y las Sedes Fiscales Descentralizadas de San Ramón de la Nueva Oral y Tartagal. También se asignarán trece auxiliares fiscales.

El procurador general de la Nación interino Eduardo Casal dispuso mediante la Resolución MP N°127/2019 la creación de la Fiscalía de Distrito de Salta, en virtud de la reciente implementación –el 10 de junio- del Código Procesal Penal Federal en las provincias de Salta y Jujuy. La Fiscalía de Distrito estará conformada por la Unidad Fiscal de Salta, la Unidad Fiscal de Jujuy y las Sedes Fiscales Descentralizadas de San Ramón de la Nueva Orán y de Tartagal.

A principios de mayo, el procurador Casal, mediante Resolución PGN N°35/19,  aprobó los diseños de Fiscalía de Distrito, Unidad Fiscal y Unidad Descentralizada para adecuar la representación del Ministerio Público Fiscal en cada sección en la que se ponga en marcha el sistema penal acusatorio, en base a las estipulaciones establecidas por la ley orgánica del MPF (ley n° 27.148) y el Código Procesal Penal Federal (aprobado por la ley n° 27.063).

Para la nueva estructura se tuvo especial consideración de las características que presentan las provincias de Salta y Jujuy, tales como su extensión territorial y su condición de fronterizas, ya que limitan con Chile, Bolivia y Paraguay mediante fronteras terrestres (frontera seca) y  marítimas (ríos).

Para la nueva estructura se tuvo especial consideración de las características que presentan las provincias de Salta y Jujuy, tales como su extensión territorial y su condición de fronterizas

De acuerdo a la Resolución, la Fiscalía de Distrito es el órgano encargado de llevar adelante las funciones del Ministerio Público Fiscal de la Nación en el territorio comprendido por las provincias de Salta y Jujuy. El fiscal coordinador de distrito será el responsable directo del buen funcionamiento de la institución y ejercerá en el distrito la acción penal pública y las atribuciones que la ley le otorga al MPFN.

La Fiscalía de Distrito de la Jurisdicción Salta queda así conformada por todas las fiscalías que componen actualmente la jurisdicción. De este modo, la Fiscalía de Distrito de Salta contendrá a la Unidad Fiscal Salta -que integra a las hasta ahora Fiscalías Generales ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal N°1 y N°2  y las Fiscalías Federales N°1 y N°2 de Salta-; la Unidad Fiscal Jujuy ­-que incluye a la Fiscalía General ante el TOCF, a las Fiscalías Federales de Primera Instancia N°1 y N°2 de Jujuy y a la Fiscalía Federal de Libertador General San Martín-; la Sede Fiscal Descentralizada de San Ramón de la Nueva Orán, que reemplazará a la actual Fiscalía Federal de Primera Instancia de dicha ciudad, y la Sede Fiscal Descentralizada Tartagal, que sustituirá a la actual fiscalía federal. A ellas se sumarán las Oficinas de Lesa Humanidad -que seguirán funcionando bajo la coordinación de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad- y la Delegación Regional Noroeste de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR-NOA).

Auxiliares Fiscales

Actualmente en el distrito, de los 11 cargos de fiscal  -para actuar ante un total de 21 jueces- 5 se encuentran vacantes. Por ello, el procurador general de la Nación interino dispuso autorizar a la Fiscalía de Distrito de Salta para que pueda designar 13 auxiliares fiscales a fin de robustecer la actuación del Ministerio Público Fiscal, tanto en los casos que ingresen a raíz del nuevo sistema procesal, como en los que tramitan bajo las reglas del Código Procesal Penal de la Nación. Así, se asignará un fiscal auxiliar para la Fiscalía de Distrito de Salta, dos para para la Unidad Fiscal Salta, dos para la Unidad Fiscal Jujuy, dos para la Sede Fiscal Descentralizada de San Ramón de la Nueva Orán, dos para la Sede Fiscal Descentralizada Tartagal, tres para las Oficinas de Asistencia para causas por violaciones a los Derechos Humanos durante el Terrorismo de Estado de Salta y de Jujuy, y uno para la Delegación Regional NOA de la PROCUNAR.

También, se habilitará la Fiscalía Federal de Libertador General San Martín para que pueda integrar la Unidad Fiscal de Jujuy y así reforzar su representación.

La propuesta persigue la consecución de una eficiente coordinación entre las diversas dependencias de la Fiscalía de Distrito Salta y con las procuradurías, unidades fiscales y demás dependencias auxiliares de la estructura central de la Procuración.

Organización flexible

El nuevo diseño, alejado de los criterios de organización propios del Poder Judicial, designa las funciones y deberes esenciales que incumben a cada dependencia y las funciones de cada uno de los roles asignados a los magistrados del MPF.

La propuesta persigue la consecución de una eficiente coordinación entre las diversas dependencias de la Fiscalía de Distrito Salta y con las procuradurías, unidades fiscales y demás dependencias auxiliares de la estructura central de la Procuración.

Se trata de un modelo en el que la organización del MPF se construye -junto con los criterios establecidos legislativamente- con las necesidades originadas en la política criminal y de persecución penal en cada territorio. Se trata, en definitiva, de un instrumento flexible que se irá adaptando, de acuerdo con el desarrollo de la implementación, a las necesidades institucionales, a las contingencias propias de la actividad y las decisiones de los demás actores del sistema de administración de justicia, según las particularidades de cada región.

Designaciones

Completando las pautas de organización inicial, la Resolución MP N°127/2019 asigna provisionalmente al fiscal Eduardo Villalba los roles de Fiscal Coordinador del Distrito Salta,  titular de la Unidad Fiscal Salta y del Área de Atención Inicial de dicha Unidad. Por su parte, el fiscal Francisco Santiago Snopek se desempeñará como Fiscal Revisor, y también estará a cargo del Área de Flagrancias e Investigación y Litigación de casos sencillos, y del Área de Ejecución Penal. Su par Ricardo Toranzos estará a cargo del Área de Investigación y Litigación de casos complejos, del Área No Penal y del Área de Atención a las Víctimas; mientras que el fiscal Carlos Amad se desempeñará a cargo del Área de Transición.

La Unidad Fiscal Jujuy estará encabezada por Federico Zurueta, quien además tendrá a su cargo las Áreas de Atención Inicial, de Investigación y litigación de casos complejos y de Ejecución Penal, y mantendrá, además, la incumbencia en materia electoral en la Provincia de Jujuy. Por su parte, el fiscal Sebastián Jure se desempeñará a cargo del Área de Flagrancias e Investigación y Litigación de casos sencillos y del Área de Atención a Víctimas. Carlos Alberto Colonnese estará a cargo del Área de Transición y el Área No Penal.

La Sede Fiscal Descentralizada de San Ramón de la Nueva Orán continuará a cargo del fiscal José Luis Bruno, mientras que en la Sede Fiscal Descentralizada de Tartagal se designó a Marcos César Romero.