El Sistema de Gestión de Calidad (SGC) del Ministerio Público Fiscal de la Nación superó de manera exitosa la auditoría externa de recertificación, desarrollada entre el 6 y el 7 de septiembre pasado en el marco del proceso de certificación de la Norma ISO 9001:2015 que se encuentra a cargo del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM). Esta instancia está destinada a garantizar que las áreas que obtuvieron su primera certificación en 2020 continúen manteniendo altos estándares de calidad y mejora continua, para lo cual se evalúa la efectividad del sistema en general y se asegura que se sigan cumpliendo los requisitos establecidos por la norma ISO.
El SGC del MPF se creó en 2018, a través de la Resolución PGN N°67/2018. Está integrado por la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), en el proceso que involucra a las investigaciones preliminares que allí se tramitan; la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE), que trabaja en la gestión de datos estadísticos en la materia; la Unidad Fiscal de Ejecución Penal (UFEP), que implementa el sistema de gestión de la calidad en la atención telefónica a personas condenadas privadas de la libertad; y la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP), que lo aplica al desempeño de su mesa de entradas.
A lo largo de las dos jornadas, el equipo de auditores externos visitó las sedes de las dependencias que conforman el sistema, requirió información específica referida al cumplimiento de los objetivos de calidad y llevó adelante diversas entrevistas con responsables e integrantes de equipos de trabajo. De esta manera, pudieron observar el funcionamiento de cada uno de los procesos particulares y analizar la documentación respaldatoria.
En los encuentros con el equipo de auditores participaron los fiscales Diego Iglesias y Guillermina García Padín, titulares de la PROCUNAR y la UFEP, respectivamente; la directora general de la DATIP, Romina Del Buono; y la responsable del área institucional de la UFESE, Ana Stucchi. También estuvo presente el secretario de Coordinación Institucional del MPF, Juan Manuel Olima Espel, quien, junto al procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, encabezan el SGC.
La auditoría se complementó con una entrevista a Sebastián Scioscioli, integrante del equipo de coordinación de la Dirección General de Capacitación y Escuela del MPF, quien reseñó la labor desarrollada por esa área en apoyo a los procesos que se encuentran certificados.
La Dirección de Relaciones Institucionales de la Procuración General de la Nación organizó la revisión externa con el equipo de auditores de IRAM. Esta dependencia es la encargada de diseñar y mantener el sistema de gestión de calidad, así como de brindar soporte y acompañar a las áreas que lo integran.
El equipo de auditores externos visitó las sedes de las dependencias que conforman el sistema, requirió información específica referida al cumplimiento de los objetivos de calidad y llevó adelante diversas entrevistas con responsables e integrantes de equipos de trabajo.
Requisitos cumplidos
Como resultado del trabajo realizado, IRAM verificó que el MPF continúa con el cumplimiento de los requisitos de la norma ISO 9001:2015.
“De acuerdo con la evidencia evaluada y con los hallazgos de auditoría […], el auditor responsable recomienda a la Gerencia de Área de Certificación de Sistemas de Gestión del IRAM que se otorgue la recertificación del sistema de gestión de la calidad de la organización Ministerio Público Fiscal - Procuración General de la Nación conforme a los requisitos de la Norma IRAM-ISO 9001:2015”, concluyeron los auditores.
Además, destacaron como fortaleza “el compromiso y la toma de conciencia acerca de su contribución al cumplimiento de los objetivos del sistema de gestión de la calidad, de todas las personas entrevistadas (Alta dirección, responsables de procesos, referentes de calidad, personal de los procesos)”.
De esta manera, todos los procesos involucrados estarán en condiciones de obtener la renovación de la certificación del sistema de gestión, luego del primer certificado obtenido en 2020 y convalidado en sendas auditorías de seguimiento en 2021 y 2022.
La recertificación verifica la implementación eficaz del sistema de gestión en base al cumplimiento de los requisitos de la norma ISO 9001:2015 para otorgar la renovación de la certificación del sistema de gestión.
En este sentido, se pudo confirmar que la introducción de los parámetros establecidos por la norma generó un sistema basado en la previsión de riesgos y la búsqueda de la mejora permanente en los procesos específicos de cada una de las áreas. Al respecto, se continúa con protocolos de trabajo, objetivos de mejora y mecanismos de retroalimentación y evaluación de la satisfacción de los usuarios, a los que se busca optimizar cada vez más.
La implementación del SGC permitió la sistematización y documentación de los procesos, para su sometimiento a auditorías periódicas, tanto internas como externas, destinadas a garantizar el cumplimiento de los requisitos fijados en la Norma ISO. De este modo, los procesos pudieron organizar de manera eficiente y previsible sus circuitos de trabajo y producir información que contribuye a la mejora del desempeño y la transparencia de cara a la ciudadanía.