28 de abril de 2024
28 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En el auditorio de la Procuración General de la Nación
El taller teórico-práctico sobre criptoactivos culminó ayer con ejercicios sobre análisis de trazabilidad e incautación
La actividad estuvo organizada por la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia del Ministerio Públlico Fiscal y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

El “Taller para fortalecer la persecución penal del narcotráfico, con énfasis en drogas sintéticas y nuevas sustancias psicoactivas, en la web 3.0, incluyendo la trazabilidad e incautación de criptoactivos”, organizado por el Ministerio Público Fiscal y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), continuó este martes con una capacitación en la que se abordaron diferentes aspectos vinculados a las investigaciones de hechos criminales que incluyen operaciones en criptoactivos.

Tras el inicio de la actividad este lunes, el secretario de la UFECI Matías Grondona y el representante del equipo técnico de la UFECI, Antonio Maza, brindaron ayer una introducción a la tecnología de cadena de bloques y a los criptoactivos, haciendo hincapié en aspectos como su funcionamiento, la realización de transacciones y el encuadre legal de este tipo de activos, para luego adentrarse en las técnicas de investigación, concretamente, en el análisis de trazabilidad, en las solicitudes de información a los proveedores de servicios de intercambio de criptoactivos y el análisis forense de dispositivos.

Seguidamente, el coordinador del Programa contra las Drogas Sintéticas y el Desvío de Precursores Químicos en Argentina de la UNODC, Ignacio García Sigman, expuso sobre plataformas descentralizadas de intercambio de criptoactivos, metaverso y tokens no fungibles (NFT), haciendo hincapié en el uso que el crimen organizado podía darle a este tipo de tecnologías. Luego, la  experta en ciberdelitos del programa de UNODC, Jimena Vélez, se adentró en la figura del agente encubierto digital y su regulación en diferentes países, y en el uso de la tecnología de impresión 3D por parte de la delincuencia organizada.

Los asistentes realizaron una serie de ejercicios prácticos ligados al análisis de trazabilidad de los criptoactivos, supervisados por el equipo de la UFECI compuesto por Grondona, Maza, Esteban Skalany y Carolina Ayala. Finalmente, fueron separados en grupos y llevaron a cabo un ejercicio de incautación de criptoactivos, en el marco del fomento del trabajo en equipo para el abordaje de este tipo de situaciones.