26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
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En el Consejo Profesional de Ciencias Económicas
El titular de la Secretaría General de Coordinación Institucional participó en el II Congreso Argentino de Control Interno
Juan Manuel Olima Espel disertó sobre la implementación del sistema de gestión de calidad en el Ministerio Publico Fiscal de la Nación en el panel “Gestión Eficaz y Calidad Gubernamental”, junto con la coordinadora del Programa de Gestión de Calidad del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Sandra Dosch, y representantes de la Cámara Nacional Electoral y el Tribunal Oral Federal N°2 de la ciudad de Buenos Aires.

El titular de la Secretaría General de Coordinación Institucional, Juan Manuel Olima Espel, participó en el II Congreso Argentino de Control Interno organizado por la Sindicatura General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su disertación fue en el marco del panel sobre gestión eficaz y calidad gubernamental, moderado por la coordinadora del Programa de Gestión de Calidad del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Sandra Dosch. También participaron de la mesa Sebastián Schimmel, secretario de actuación electoral de la Cámara Nacional Electoral, y Jorge Gorini, presidente del Tribunal Oral Federal N°2 de la ciudad de Buenos Aires.

Durante la apertura del panel, Dosch explicó los ejes de trabajo del programa que coordina: el primero es obtener las certificaciones de la norma ISO 9001:2015 de sistemas de gestión de calidad de las dependencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y el segundo brindar apoyo técnico a los organismos judiciales que busquen implementar las políticas de calidad establecidas en esa norma. Esto último fue lo que motivó a que en mayo se firmara un convenio de colaboración entre el procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano.

A su turno, Olima Espel destacó la importancia de las herramientas de la gestión de calidad para optimizar los procesos de trabajo del organismo, con el respaldo de una política institucional que promueva la transparencia, una mayor eficiencia y la modernización en la prestación del servicio de administración de justicia que brinda la institución.

Ante un auditorio de más de 600 personas en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, el titular de la Secretaría de Coordinación Institucional precisó que la implementación del sistema de gestión de calidad (SGC) en el Ministerio Publico Fiscal comenzó en el mes de marzo de este año con una actividad de sensibilización, tras lo cual se seleccionaron cuatro áreas que identificaron los procesos de trabajo más indicados para llevar adelante las distintas acciones hasta alcanzar la certificación.

Luego, detalló cómo la evolución de todo el trabajo y el proceso del SGC llevaron a que en el mes de julio el procurador general Casal aprobara la política de calidad del Ministerio Público Fiscal, que impulsa la adecuación de procesos institucionales a normas internacionales para mejorar el desempeño y la eficiencia del organismo.

Finalmente, Olima Espel señaló que el MPF se encuentra en la etapa previa a la certificación de sus procesos de trabajo por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), representante argentino ante la Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés). El sistema de gestión de calidad se está implementando en las investigaciones preliminares desarrolladas por la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR); la gestión de datos de secuestros extorsivos en la República Argentina desarrollada por la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE); la atención telefónica a personas privadas de su libertad que realiza la Unidad Fiscal de Ejecución Penal (UFEP) y el desempeño de la mesa de entradas de la Dirección de Apoyo Tecnológico a las Investigaciones Penales (DATIP).

En ese sentido, el titular de la Secretaría de Coordinación Institucional resaltó que a lo largo de estos meses se logró una sinergía muy importante entre todos los componentes del SGC que permitió alcanzar los objetivos que cada dependencia trazó al comienzo de la implementación. Además, señaló que los efectos positivos de la implementación del sistema de gestión de calidad llevaron a que varias dependencias del MPF, entre las que se encuentran fiscalías de todo el país, quieran, a futuro, incluir procesos de trabajo dentro del alcance del sistema. “Uno de los puntos más relevantes quizá sea que toda esta experiencia de trabajo aporta a la consolidación del Ministerio Público Fiscal en la sociedad como una institución transparente, confiable y accesible, así como también en el fortalecimiento de un modelo de gestión eficaz en la prestación del servicio de justicia”, concluyó Olima Espel.