26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Elevan ternas al Poder Ejecutivo para el nombramiento de ocho fiscales generales
Se trata de los concursos nº 90 y 94, destinados a cubrir cargos de fiscales generales en distintos puntos del país. El concurso 94, iniciado en junio del 2013, fue el primero que se realizó bajo el nuevo reglamento de concursos y demostró la eficacia del sistema para garantizar concursos más rápidos y transparentes.

La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, concluyó los concursos públicos y abiertos de oposición y antecedentes nº 90 y 94, con los que se buscaba ocupar distintas vacantes de fiscales ante tribunales orales federales en varios puntos del país y elevó las ternas correspondientes al Poder Ejecutivo de la Nación.

El concurso 90 incluyó las vacantes para fiscales generales ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de Mendoza, de Posadas (Misiones), de Ushuaia (Tierra del Fuego), y de Comodoro Rivadavia (Chubut). Las ternas de candidatos y candidatas quedaron conformadas de la siguiente manera:

Fiscal General ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de Mendoza (Fiscalía N° 1): 1°) Dante Marcelo Vega; 2°) Pablo Gabriel Salinas y 3°) Mateo Germán Bermejo.

Fiscal General ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Posadas, provincia de Misiones: 1°) Adrián Jorge García Lois, 2°) Julio Gonzalo Miranda y 3°) Carlos Martín Amad.

Fiscal General ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur: 1°) Federico José Iuspa, 2°) Adrián Jorge García Lois y 3°) Gustavo Daniel Curtale.

Fiscal General ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut: 1°) Federico José Iuspa, 2°) Adrián Jorge García Lois y 3°) Julio Gonzalo Miranda.

En tanto, el concurso 94, iniciado en junio del año pasado, estuvo destinado a cubrir los cargos vacantes de fiscales generales ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de la Capital Federal (Fiscalía N° 2), de Catamarca, de Neuquén y de Río Gallegos (Santa Cruz). Asimismo, fue el primero que se realizó bajo el nuevo reglamento de concursos, aprobado a comienzos del 2013 y mostró la celeridad y transparencia del nuevo régimen. De acuerdo con los resultados de este concurso, las ternas elevadas fueron las siguientes:

Fiscal General ante los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de la Capital Federal (Fiscalía N° 2): 1°) Sabrina Edith Namer, 2°) Miguel Ángel Palazzani y 3°) Federico José Iuspa.

Fiscal General ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Catamarca: 1°) Abel Darío Córdoba, 2°) Miguel Ángel Palazzani y 3°) Germán Carlevaro.

Fiscal General ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Neuquén: 1°) Abel Darío Córdoba, 2°) María Cristina Beute y 3°) Miguel Ángel Palazzani.

Fiscal General ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz: 1°) Abel Darío Córdoba, 2°) Miguel Ángel Palazzani y 3°) Federico José Iuspa.

Ahora, el Poder Ejecutivo deberá seleccionar a un candidato o candidata de cada terna y elevar su pliego al Senado de la Nación, que decidirá si da o no su acuerdo. Cumplidos esos pasos, las personas electas prestarán juramento ante la Procuradora General.