26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El encuentro se realizó ayer
En el marco de la “Agenda 2030” de la ONU, el Ministerio Público Fiscal fijó una política institucional prioritaria y comenzó a trabajar en un plan de acción en pos del cumplimiento de las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 16
El proceso se inició con una reunión que contó con la presencia de representantes de fiscalías, procuradurías especializadas, unidades fiscales y direcciones del organismo, y tuvo la finalidad de transmitir la decisión del procurador general de la Nación interino de avanzar en la implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 como una política institucional prioritaria para el MPF.

En la sede de la Procuración General de la Nación se realizó ayer una reunión de trabajo para poner en marcha el plan de acción dirigido a priorizar las actividades del Ministerio Público Fiscal, orientadas a enmarcar sus logros y funciones de acuerdo a las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 enfocado en la "Paz, justicia e instituciones sólidas" y, eventualmente, promover las mejoras necesarias para alcanzar tales propósitos.

La jornada contó con la presencia de representantes de fiscalías, procuradurías especializadas, unidades fiscales y direcciones del organismo. En ella se transmitió la decisión del Procurador General de la Nación interino de profundizar las iniciativas para cumplir con las metas del ODS 16, como una política prioritaria de todo el MPF. Asimismo se presentaron algunas propuestas para la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas.

En esta línea, en mayo de este año mediante la resolución PGN N° 36/2019, el procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, había dispuesto enmarcar los logros alcanzados por el MPF, vinculados al ODS 16 y, a partir de ellos, diseñar un plan de acción para profundizar y priorizar estas propuestas. Esta resolución encomendó a los titulares de la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional, Diego Solernó, y de la Dirección de Relaciones Institucionales, Luis Lozano, la elaboración de un plan de trabajo orientado a coordinar las acciones necesarias para implementar estos objetivos. Además, el mes pasado Casal participó en el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible, celebrado en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York en el que, en representación de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), presentó la contribución de este foro en materia de justicia, seguridad y derechos humanos y transmitió el compromiso de los Ministerios Públicos de la región para involucrarse activamente en la implementación de las metas propuestas en los ODS.

En la apertura del encuentro, el secretario de Coordinación Institucional Juan Manuel Olima Espel destacó la decisión institucional de enmarcar los proyectos llevados a cabo por el organismo en los últimos años dentro de los ODS, así como fortalecer las actividades orientadas al cumplimiento de los fines propuestos. En este marco, señaló que por primera vez este tipo de acuerdos promueven la participación activa de los operadores del servicio de administración de justicia, y que la primera labor a llevar a cabo será la identificación de las iniciativas en las dependencias del MPF que presenten objetivos comunes a la implementación de la “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.

Por su parte, Lozano mencionó que, si bien puede verse como un antecedente de esta agenda los Objetivos del Milenio, fijados en 2000 por Naciones Unidas, los ODS se diferencian por "ser más amplios y porque abarcan al conjunto de naciones. El foco del objetivo 16 es la justicia, pero también las instituciones sólidas". Solernó también destacó la presencia del procurador interino Casal en el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible, celebrado en julio en Nueva York.

Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó en 2015, mediante la Resolución A/RES/70/1, la “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”. A través de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas conexas, el documento plantea un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad humana. La Agenda 2030, que entró en vigor el 1° de enero de 2016, considera prioritario dar respuestas a las necesidades de la sociedad, especialmente a poblaciones y grupos más vulnerables, y establecer nuevos objetivos económicos, sociales y ambientales.