19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Tras el encuentro realizado en junio en la sede de la Procuración General de la Nación
El MPF integra la “Red Latinoamericana de Análisis Criminal”
Inicialmente está conformada por los ministerios públicos de Chile, Guatemala y Honduras, las fiscalías generales de Colombia y Uruguay y la Procuraduría General de Panamá. Instan a desarrollar herramientas que permitan gestionar información institucional propia para la toma de decisiones en materia de persecución penal.

Tras la realización en junio pasado del “Primer Encuentro de Análisis Criminal y Persecución Penal Inteligente”, del que la Procuración General de la Nación fue sede,  los representantes de los Ministerios Públicos asistentes decidieron constituir la “Red Latinoamericana de Direcciones de Análisis Criminal de Ministerios Públicos”, destinada a la colaboración conjunta y el intercambio de experiencias y conocimientos en la materia.

La Secretaría General de la Red estará a cargo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), cuyo rol será apoyar su funcionamiento. También será una fuente de consulta y asesoramiento permanente para todos los integrantes de la Red, dada su trayectoria de más de 15 años en el estudio y análisis de los sistemas de justicia de la región, según informó en un comunicado el organismo creado por la Organización de Estados Americanos (OEA). Durante el primer año, la presidencia de la Red -para coordinar sus actividades- será ejercida por la Dirección de Análisis Criminal y Persecución Penal Estratégica (DAC) de la Procuración General de la Nación, a cargo del fiscal Diego García Yomha.

Factores comunes a la región

“Para su creación, se identificaron una serie de factores comunes en la región. Uno de ellos fue el surgimiento de una nueva generación de problemas reconocibles al interior de los Ministerios Públicos, vinculados al manejo de la información criminal y su utilización en el marco de la persecución penal estratégica e inteligente. Así, la denominada criminalidad compleja -narcocriminalidad, trata de personas, tráfico de armas, lavado de activos, delitos de corrupción, entre otras- y la común -asociada a delitos contra la propiedad, delitos violentos y otros- requieren de nuevos dispositivos institucionales que permitan dar respuestas efectivas”, explicó el documento que dio a conocer el lanzamiento de la Red. En ese sentido, se advirtió también la necesidad de que “los Ministerios Públicos de la región consoliden su autonomía e independencia a través del desarrollo de herramientas que le permitan gestionar su propia información institucional para la toma de decisiones en materia de persecución penal”.

A esos fines, se propiciará “la colaboración de organismos expertos que brinden apoyo y asistencia técnica; la realización de capacitaciones conjuntas; el intercambio y transferencia de conocimiento vinculado al desarrollo tecnológico que cada institución lleve adelante a los fines de facilitar la gestión y análisis de grandes volúmenes de información; y el intercambio de experiencias con áreas de análisis de otras instituciones, como policías o fuerzas de seguridad y observatorios locales”.

La Red está formada inicialmente por la Procuración General de la Nación de la Argentina, los ministerios públicos de Chile, Guatemala y Honduras, las fiscalías generales de Colombia y Uruguay y la Procuraduría General de Panamá. Asimismo, el objetivo es sumar a los otros organismos de la región interesados en adherir a la iniciativa.

El encuentro celebrado en junio

En junio de este año, la Procuración General de la Nación fue la anfitriona del primer encuentro especializado en análisis criminal. La apertura estuvo a cargo de su titular, Alejandra Gils Carbó. En aquella ocasión, la jefa de los fiscales nacionales y federales contextualizó que “las organizaciones criminales aprovecharon las condiciones de la globalización para transformar sus actividades ilegales en transnacionales". Además, destacó la creación de la DAC, que calificó como "un centro de observación inteligente de los fenómenos criminales, con el objetivo de romper con el funcionamiento tradicional de la justicia del 'caso a caso'".

Las jornadas contaron con la intervención de funcionarios, representantes de las fuerzas de seguridad y especialistas locales y regionales. Del cierre participó la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quien hizo hincapié en que "no se puede pensar el delito complejo sin realizar análisis criminal", al tratarse de una herramienta que permite entender "la forma, la sistematicidad y las regularidades" de los actores que forman parte de este tipo de organizaciones criminales.

En este sentido, Leonel González Postigo, Coordinador de Capacitación del CEJA, sostuvo que este tipo de redes son importantes como espacios de encuentro entre instituciones que están impulsando iniciativas comunes. En este caso, la importancia está dada por una visión compleja y diferente del caso a caso que exige plantear un enfoque compartido en la Planificación de investigaciones criminales más allá de lo que sucede en cada uno de los países.

Por otra parte, Diego García Yomha destacó la importancia de la creación de la red como apoyo a una metodología de trabajo que se está insertando en los Ministerios Públicos de la región. "Este espacio servirá para compartir experiencias, aprender de los desarrollos que se están presentado en otros países y fomentar la capacitación. El objetivo que tenemos que fijarnos para este primer año fundacional es lograr consolidar y fortalecer este espacio, invitando a sumarse al resto de los Ministerio Públicos Fiscales y fijar una agenda de trabajo común que sea representativa de los diferentes intereses regionales", indicó.