29 de abril de 2024
29 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Selección de Magistradas y Magistrados del Ministerio Público Fiscal de la Nación
Extienden el plazo de inscripción para aspirantes mujeres a cubrir las vacantes de fiscales generales ante las cámaras federales de Rosario y La Plata
Es en el marco del Concurso N°128 y las interesadas tendrán plazo hasta el 14 de julio próximo. Además, aquellas/os postulantes que ya estén inscriptas/os podrán actualizar sus antecedentes hasta esa fecha. La lista definitiva de inscriptas/os se conocerá el 8 de agosto de 2023.

El procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, dispuso mediante la Resolución PGN N°40/2023 la ampliación del plazo de inscripción del Concurso N°128 hasta el 14 de julio próximo solamente para aspirantes mujeres. La decisión fue tomada de acuerdo con lo establecido en el artículo 3° del Reglamento para la Selección de Magistradas/os del Ministerio Público Fiscal de la Nación (conforme Resolución PGN N°1457/17, modificado por Resoluciones PGN N°1962/17, PGN N°19/18 y PGN N°70/22), que contempla la ampliación cuando la cantidad de postulantes de género femenino no alcance el 30 por ciento del total de personas inscriptas.

El Concurso N°128 fue convocado por la Resolución PGN N°6/2023 y tiene como objeto cubrir una vacante de fiscal general ante la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, provincia de Santa Fe, y una vacante de fiscal general ante la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, provincia de Buenos Aires. Las personas que ya se hubieren inscripto en el trámite podrán actualizar sus antecedentes hasta la fecha de la ampliación.

Las aspirantes podrán inscribirse a través del “Sistema Informático de Inscripción a Concursos de Magistradas/os”, aprobado por Resolución PGN N°96/21, en donde deberán cargar la documentación que acredite los antecedentes personales, laborales y académicos que se desee presentar para este proceso de selección. La certificación del documento nacional de identidad y del título de abogada se podrá realizar en la Secretaría de Concursos, sita en Libertad 753 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los días hábiles de 9.00 a 15.00. Para aquellas personas que residan en el resto del país, la certificación se podrá realizar en coordinación con las/os habilitados de las fiscalías de cada jurisdicción.

Una vez culminado el nuevo plazo de inscripción, la Secretaría de Concursos verificará si todas las y los inscriptas/os cumplen con los requisitos legales y reglamentarios de admisión al concurso. Asimismo, deberán tener aprobados los cursos previstos en la Ley N°27.499 “Ley Micaela - de Capacitación Obligatoria en la Temática de Género y Violencia contra las Mujeres”.

La lista definitiva de personas inscriptas se publicará a partir del 8 de agosto de 2023 y el sorteo público de los magistrados/as y juristas invitados que integraran el Tribunal Evaluador, titulares y suplentes se llevará a cabo el 10 de agosto de 2023 a las 11.00 en la sede de la Secretaría de Concursos.

Toda la información relacionada a este trámite estará disponible en el sitio web https://www.mpf.gob.ar/secretaria-concursos/ o puede ser consultada vía correo electrónico a concursos@mpf.gov.ar.