26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Realizado por la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional del MPF
Extradiciones: publican una reseña de fallos de la Corte Suprema durante 2018 y 2019
El trabajo reúne las sentencias más relevantes del Máximo Tribunal en la materia durante los últimos dos años. Está organizado en doce ejes temáticos y puede descargarse en PDF.

La Dirección General de Cooperación Regional e Internacional (DIGCRI) del Ministerio Público Fiscal ofrece un compendio actualizado con los extractos de los fallos más relevantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) en materia de extradiciones durante 2018 y 2019.

Al igual que en la “Reseña de dictámenes de la Procuración General de la Nación 2018-2019”, aquí los extractos han sido clasificados por tema, a los fines de facilitar la búsqueda de información y acceso a los  lineamientos del Máximo Tribunal sobre este tema. También, en algunos casos fueron adaptados para facilitar su lectura. Y para una lectura expansiva, se incluyó además el vínculo y el número de página correspondiente en cada extracto, junto con un anexo para acceder al texto completo de cada uno de los fallos reseñados.

De esta manera, la DIGCRI -el área a cargo de Diego Solernó- agrupó el contenido en doce ejes temáticos: Rol del Ministerio Público Fiscal; Juicio de extradición: recurso ordinario de apelación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación ; Requisitos formales; Doble incriminación; Penalidad mínima; Prescripción; Cómputo de tiempo de detención; Principio de amplia colaboración; Nulidades; Extradición de nacionales; Causales de denegación y Causales de postergación.

Para su correcta interpretación, los compiladores sugieren complementar la lectura del compendio con la de la previamente mencionada reseña de dictámenes de la PGN y la “Reseña de fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y dictámenes de la Procuración General de la Nación 2016-2017”.