23 de abril de 2024
23 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Ayer, en Roma
Gils Carbó mantuvo un encuentro con el ministro de Justicia italiano
En la reunión que la procuradora general mantuvo con Andrea Orlando, se abordaron temas vinculados a los sistemas judiciales de ambos países. En particular, se intercambiaron opiniones sobre la cuestión carcelaria: la jefa de los fiscales explicó las funciones de Procuvin y UFEP, y el ministro hizo lo propio respecto de un proyecto de ley que habilita medidas alternativas a la pena.

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, se reunió ayer con el ministro de Justicia de Italia, Andrea Orlando, en un encuentro que tuvo lugar en Roma.

Durante la reunión, Gils Carbó y Orlando hablaron de los sistemas judiciales de ambos países. En especial, se intercambiaron opiniones sobre la cuestión carcelaria. En ese sentido, la jefa de los fiscales federales y nacionales argentinos le contó al funcionario italiano acerca del trabajo que llevan adelante la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) y la Unidad Fiscal de Ejecución Penal (UFEP).

Por su parte, el ministro explicó un proyecto de ley -que se encuentra en pleno proceso parlamentario en el país europeo- que introduce reformas que habilitan medidas alternativas a la pena, como por ejemplo la conciliación. Orlando dijo tener muchas expectativas al respecto, por encontrar en él una solución a la problemática carcelaria.

Orlando, de 47 años, es ministro de Justicia desde febrero de 2014. Anteriormente se desempeñó como ministro de Ambiente,  entre otros cargos.  La constitución italiana dispone que el ministro es responsable de la organización y funcionamiento de los servicios vinculados con la justicia. Ese atributo se deriva de que la carta magna establece que la judicial es una rama autónoma e independiente de todos los demás poderes.