25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Durante su visita a Italia
Gils Carbó visitó a la ONG “Libera”, dedicada al recupero de activos de las mafias
La procuradora mantuvo un encuentro con representantes de la asociación que, entre otras iniciativas, realiza concursos de proyectos productivos para fincas decomisadas a organizaciones criminales. Además, contó la experiencia argentina y el proceso de modernización institucional del MPF en esa materia.

En el marco de su visita a Italia, que comenzó ayer con una audiencia con el Papa Francisco, la procuradora general de la Nación mantuvo un encuentro con los coordinadores del Área Internacional por Latinoamérica de “Libera. Associazioni, nomi e numeri contro le mafie”, Tonio Dell'Olio y Giulia Poscetti. Durante la reunión, Alejandra Gils Carbó repasó el proceso de modernización institucional que encaró el Ministerio Público desde el inicio de su gestión e hizo hincapié en las áreas encargadas de la persecución penal de la criminalidad económica y el recupero de activos producidos por el accionar de organizaciones.

En tanto, Dell'Olio y Poscetti explicaron que luchan “contra el poder, el dinero y la cultura mafiosa" y detallaron el trabajo de la asociación dedicada al fomento y promoción de la recuperación y decomiso de bienes de la mafia. También, explicaron el destino que asumen esos patrimonios, como vehículos puestos a disposición de las fuerzas de seguridad y dinero destinado a programas de protección de testigos y lucha contra el crimen organizado.

Los representantes de Libera pusieron el foco en las tierras retiradas a las mafias. Luego de la sentencia judicial, se realizan concursos entre trabajadores agrarios y agrónomos, quienes presentan sus proyectos productivos.

Libera fue promotora de la ley 109/96 sobre la reutilización con fines de desarrollo económico y social de los bienes requisados a las bandas criminales. Según el sitio web de Libera, “la norma prevé la asignación de esos patrimonios a individuos - trabajadores sociales, organizaciones de voluntariado, cooperativas, ayuntamientos- capaces de devolverlos con trabajo a la comunidad, haciendo de ello símbolos tangibles del restablecimiento de la legalidad”. En nueve años, la ley permitió la recuperación con fines sociales de más de 2.200 bienes inmuebles por un valor de más de 250 millones de euros.

De hecho, esas tierras producen aceite, pasta, vino, legumbres y otros alimentos orgánicos de las cooperativas de jóvenes en Sicilia, Calabria, Apulia. Las etiquetas de esos productos se distinguen con la marca de calidad y legalidad "Libera Terra".

Dell'Olio y Poscetti entregaron como obsequio a Gils Carbó un paquete de fideos y un kilo de tomate de conserva hechos en una finca recuperada.