19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El miércoles 10 y el jueves 11 de junio
Jornadas sobre registros públicos de beneficiarios finales y su vinculación con el lavado y la evasión
La actividad se desarrollará en el Banco Central y contará con panelistas de agencias estatales y de ONG nacionales y extranjeras. El objetivo es formular recomendaciones para que Argentina adapte su sistema de control a las nuevas exigencias internacionales en materia de transparencia.

El fiscal general a cargo de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella, el director del Banco Central (BCRA) Pedro Biscay y el Coordinador de la Red Latinoamericana sobre deuda, desarrollo y derechos (Latindadd) Carlos Bedoya abrirán las jornadas de diálogo “El registro público de beneficiarios finales de personas jurídicas y su vinculación con el lavado de dinero y la evasión fiscal”, que se llevarán a cabo este miércoles 10 y el jueves 11 en la sede de la autoridad monetaria. En el cierre de la actividad participarán el presidente del BCRA, Alejandro Vanoli, y el diputado Nacional Roberto Feletti.

Las jornadas, organizadas con la colaboración de la Fundación SES, Tax Justice Network y la Red de Justicia Fiscal de América Latina y El Caribe, está destinada a funcionarios de gobierno, académicos, organizaciones sociales, sindicales, centros de investigación e instituciones académicas.

El objetivo es generar un diálogo entre los participantes que incluya un análisis legal y técnico, descripción de experiencias y formulación de recomendaciones políticas públicas que ayuden a la Argentina a contar con registros públicos de beneficiarios finales que le permitan cumplir con las nuevas exigencias internacionales en materia de transparencia.

Los beneficiarios finales son las personas físicas que en último término controlan una entidad jurídica, es decir, una empresa. Son las personas que están detrás del nombre de una firma.

Por eso, entre los objetivos del encuentro también se destaca la necesidad de afianzar relaciones entre los distintos sectores para fortalecer las estrategias frente a los grandes capitales transnacionales para evitar la fuga de capitales y la evasión fiscal. También se promoverá la elaboración de recomendaciones de políticas públicas y proyectos de ley concretos que sirvan para potenciar la capacidad de los estados en su rol de regulador de la economía y los mercados.

La actividad se desarrollará en el salón Bosch del Banco Central a partir de las 9:00 del próximo miércoles 10 de junio y de las 9.30 del día siguiente. A lo largo de las jornadas, que se extenderán durante los dos días hasta la tarde-noche, disertarán representantes del Ministerio Público Fiscal, de la Comisión Nacional de Valores, de la Inspección General de Justicia, de la AFIP, del Banco Central, del Ministerio de Economía, de la Unidad de Información Financiera (UIF), de la Oficina Anticorrupción, de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, de la Cancillería, legisladores, académicos y miembros de organizaciones no gubernamentales cuya actividad se vincula con la materia.

Asimismo, participarán funcionarios de organismos públicos y miembros de organizaciones no gubernamentales vinculados a la materia de Uruguay, Ecuador, Perú, Panamá y de la Unión Europea.

Para confirmar asistencia, los interesados deben dirigir un mensaje a la casilla de correo electrónico atommasi@mpf.gov.ar