25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Jornadas sobre registros públicos de beneficiarios finales y su vinculación con el lavado y la evasión
Debaten en el BCRA sobre políticas para registrar a quienes controlan empresas
Entre hoy y mañana, la entidad monetaria será sede de jornadas de diálogo para la implementación de políticas públicas con el eje puesto en dotar de mayor transparencia al sistema financiero, en un contexto de "opacidad" y "financiarización de la economía".

Con la preocupación puesta en "la profunda financiarización del sistema capitalista" que "persigue rentabilidad desconectado de la economía real", abrieron hoy en el Banco Central las jornadas de diálogo sobre “El registro público de beneficiarios finales de personas jurídicas y su vinculación con el lavado de dinero y la evasión fiscal”, que persiguen como objetivo dotar de herramientas al Estado para la prevención de la criminalidad económica organizada y adecuarlo al estándar internacional en materia de transparencia. El eje de actividad son los denominados beneficiarios finales, nominación técnica para las personas físicas que en último término controlan una empresa. Su registro y control es una de las claves para evitar la fuga de capitales y la evasión fiscal, y el financiamiento de actividades ilícitas.

La apertura estuvo a cargo de un panel integrado por el director del BCRA Pedro Biscay; el fiscal general a cargo de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella, y el director de la Fundación SES -capítulo argentino de la Red Latinoamericana sobre deuda, desarrollo y derechos (Latindadd)-, Alberto Croce.

Frente a un público integrado por miembros de entidades bancarias públicas y privadas, y de organizaciones de control públicas y de la sociedad civil de nuestro país y de la región, Biscay señaló que la actividad "es muy importante para la formulación de políticas públicas", en un marco en el que los organismos del sistema de control de nuestro país, como el BCRA, la Unidad de Información Financiera (UIF), la Comisión Nacional de Valores y la Procelac, "actúan de manera coordinada".

"Quiero remarcar un dato del contexto: el capitalismo contemporáneo atraviesa un proceso de profunda financiarización. Es un sistema que no está asociado a la productividad sino dirigido a la rentabilidad, sin contacto con la economía real", describió el director de la autoridad monetaria. Este sistema, precisó, "está asociado a un proceso de profundo endeudamiento", que tiene entre sus principales características abogar por la "opacidad financiera" y operar "sobre la suspensión de la legalidad".

"Este es el gran desafío y por eso necesitamos fortalecer estos espacios de debate", agregó Biscay. Añadió al respecto que una de las consecuencias de un sistema poco transparente es la fuga de capitales a través de bancas off shore y señaló que, en ese contexto, el sistema financiero se retroalimenta de actividades ilícitas. "No se puede pensar el tráfico de armas, ni el narcotráfico sin el sistema financiero y viceversa", puntualizó, para poner el énfasis en el control que deben ejercer el Estado y la sociedad civil.

El fiscal Gonella, en tanto, remarcó la importancia de la actividad y, de cara al auditorio, puso de relieve que "hay sectores privados a quienes perseguimos por estos delitos, pero somos aliados de aquellos que trabajan con responsabilidad". En ese sentido, señaló que "la corrupción no se circunscribe al funcionario público y, sin quitarle la relevancia que ese tipo de corrupción tiene, debemos señalar que también alcanza y tiene mayor incidencia en el sector privado, que es el que tiene mayor relevancia entre los beneficiarios finales".

El titular de la Procelac subrayó que el contexto del encuentro también está marcado porque Argentina es uno de los países con más riqueza off shore del continente, tanto en activos generados en actividades lícitas como ilícitas.

Croce, representante de entidades no gubernamentales preocupadas por las políticas públicas en la materia, manifestó su "entusiasmo" por trabajar estos temas con miembros de las diferentes agencias estatales de control. Señaló que la "financiarización de la economía y su desconexión con la vida cotidiana" es un "tema de derechos humanos". "No son sólo cuestiones técnicas. Estamos hablando de la capacidad del Estado para pagar jubilaciones, mantener hospitales, etcétera", indicó.

Las jornadas continuarán durante hoy y mañana en el Salón Bosch del BCRA con la exposición de representantes y funcionarios de diferentes entidades, como la CNV, la Cancillería, la Inspección General de Justicia, la Superintendencia de Seguros de la Nación, la Administración Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), la UIF, el Ministerio Público Fiscal, del Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica (CIPCE) y académicos y representantes de organismos de Ecuador, Panamá, Uruguay y Europa.

El cierre de las jornadas será mañana a las 16:30 con la intervención del presidente del BCRA, Alejandro Vanoli, el diputado nacional Roberto Feletti y el fiscal Gonella.