29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Rechazo a una medida “violatoria” de la Constitución
La Procuración General expresó su preocupación por la vulneración de la autonomía del Ministerio Público guatemalteco
La titular del MPF respaldó en un comunicado a la titular del organismo de ese país, Claudia Paz y Paz Bailey, tras el fallo de la Corte que le redujo el mandato. Para la funcionaria argentina, se trata de una represalia por la actuación en el juicio contra el dictador Ríos Montt.

Alejandra Gils Carbó expresó en un comunicado la preocupación ante la decisión de la Corte Constitucional de la República de Guatemala que redujo el mandato que debe cumplir la titular del Ministerio Público y Fiscal General de aquél país, Claudia Paz y Paz Bailey. Se trata del mismo tribunal que el año pasado anuló la condena por genocidio y crímenes de lesa humanidad impuesta al dictador Efraín Ríos Montt, por el asesinato a manos de militares de más de 1700 indígenas ixiles, entre 1982 y 1983.

La jefa de los fiscales federales y nacionales argentinos consideró que “el abrupto recorte de su mandato puede ser considerado una represalia por su destacada actuación en el proceso penal por crímenes de lesa humanidad seguido contra el dictador Efraín Ríos Montt”. Además, consideró que la decisión de los jueces resulta violatoria de la designación efectuada por el Presidente “y de la Constitución Política guatemalteca, que regula la autonomía del Ministerio Público”.

La sentencia emitida el 5 de febrero de 2014 por la Corte Constitucional guatemalteca interpretó que Paz y Paz Bailey está completando el mandato del ex jefe del Ministerio Público, Conrado Arnulfo Reyes, y la obliga a dejar el cargo en mayo, siete meses antes de su vencimiento.

En 2013, Gils Carbó había apoyado la candidatura de su colega al Premio Nobel de la Paz, por ser “un premio a la lucha”, y “una voz que habla por miles de voces que piden justicia por los desaparecidos de ayer y de ahora”.

Relaciones bilaterales
Cabe recordar que ambos ministerios públicos suscribieron en octubre del año pasado un convenio de cooperación para combatir conjuntamente el crimen organizado trasnacional, en el marco de la visita oficial de Gils Carbó al país centroamericano.

En esa ocasión, Paz y Paz Bailey fue entrevistada por Fiscales. La funcionaria centroamericana manifestó, en referencia al rol desempeñado por el organismo que encabeza en el juicio seguido contra Ríos Montt, que “estábamos cumpliendo con nuestra obligación nacional e internacional, porque en estos delitos Guatemala responde ante la comunidad internacional en su conjunto si quedan en la impunidad. Creemos que la fiscalía a pesar de estas campañas de desprestigio se fortaleció en el sentido que cumplió con su obligación legal de acompañar a las víctimas”.

Por otro lado, la procuradora General argentina indicó en el comunicado que “a la fiscal General Paz y Paz Bailey también se la distingue internacionalmente por haber llevado adelante una gestión que modernizó y fortaleció institucionalmente al Ministerio Público de Guatemala, a la vez que logró avances relevantes en cuestiones prioritarias como la lucha contra el narcotráfico y la corrupción”.