27 de febrero de 2024
27 de febrero de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Contra el crimen organizado trasnacional
Los Ministerios Públicos de Argentina y Guatemala firman convenio de cooperación
La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, junto a la Fiscal General de Guatemala, Claudia Paz y Paz, firmaron un acuerdo que busca combatir de manera conjunta el crimen organizado trasnacional. El documento se celebró en el marco de la visita oficial de Gils Carbó a ese país durante los días 9 y 10 de octubre.

En el marco de la visita oficial de la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, a Guatemala, se firmó un acuerdo con la Fiscal General de ese país, Claudia Paz y Paz.

El convenio busca impulsar la investigación penal contra el crimen organizado y transnacional, como la trata de personas, el tráfico ilegal de migrantes, el narcotráfico, el lavado de dinero y los delitos informáticos. También tiene el propósito de incrementar el intercambio de experiencias a través de la formación y capacitación de investigadores y fiscales, tanto de Guatemala como de Argentina. El documento fue suscrito en la capital guatemalteca y estuvo presente como testigo de honor el embajador de Argentina en ese país, Ernesto López.

En declaraciones a la prensa, la Fiscal General de Guatemala sostuvo que "este convenio no sólo permite la profundización de las relaciones entre Guatemala y Argentina, sino que abre las puertas para el intercambio de información y el aprendizaje mutuo". Asimismo, afirmó que este tipo de acciones demuestran "el esfuerzo de los países por impedir que las fronteras sean escudos de impunidad para los delincuentes".

Por su parte, Gils Carbó aseguró que" los delitos trasnacionales no conocen de fronteras, por lo tanto tampoco debemos tenerlas los Ministerio Públicos a la hora de enfrentarlos". En este sentido, añadió que el convenio “parte de un paradigma de los países latinoamericanos que buscan profundizar su cooperación. De esta manera, busca impulsar la investigación penal contra el crimen organizado y transnacional, como la trata de personas, el tráfico ilegal de migrantes, el narcotráfico, el lavado de dinero y los delitos informáticos”.

Antes de que se supiera el ganador del Premio Nobel de la Paz (otorgado hoy a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas), la Procuradora General había señalado que apoyaba enfáticamente la candidatura de la fiscal general de Guatemala a ese reconocimiento. En relación con este punto, la titular del Ministerio Público Fiscal argentino sostuvo que la candidatura de su colega guatemalteca "es un premio a una trayectoria en un trabajo hacia la modernización de un Ministerio Publico, por eso mismo es que hemos venido a conocerlo. Pero además es un premio a la lucha por la justicia, una función esencial que nos define a todos los fiscales, la de ser una voz que habla por miles de voces que piden justicia por los desaparecidos de ayer y de ahora. Hay ocasiones en las cuales esa lucha se da en las circunstancias más adversas, es lo que le sucedió a la Fiscal General en la investigación por genocidio que involucró a un ex presidente. Claudia Paz y Paz llevó adelante la causa sin cálculos previos de sus consecuencias y a sabiendas de los sacrificios personales y familiares que habría que realizar”.

Días atrás, Gils Carbó había firmado un convenio similar con el Fiscal General de Costa Rica. De esta manera, gracias a esta gira internacional, el Ministerio Público Fiscal de la Nación logró aunar más fuerzas con sus pares latinoamericanos para combatir el crimen organizado de la región.