19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Organizado por el MPF, el CEJA y el INECIP
Concluyó el I Encuentro Latinoamericano de Análisis Criminal
El secretario de Coordinación Institucional destacó la importancia de que el MPF cuente hoy con mecanismos que le permiten generar información propia destinada a mejorar la persecución penal. Del cierre participó también la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quien sostuvo que no se puede pensar el delito complejo "sin análisis criminal".

El secretario de Coordinación Institucional de la Procuración General de la Nación, Lisandro Pellegrini, encabezó hoy por la tarde el cierre del "Primer Encuentro Latinoamericano de Análisis Criminal y Persecución Penal Inteligente" acompañado por la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich. Durante su intervención, Pellegrini agradeció el aporte realizado por todos los funcionarios y especialistas del ámbito local e internacional que formaron parte e hicieron posible el evento, "el cual para nosotros tiene tiene una importancia institucional inusitada, y cuya realización en el Ministerio Público Fiscal hubiese sido algo impensable cuatro años atrás". En este marco, destacó el hecho de que el Ministerio Público Fiscal cuente hoy con un diseño institucional que le permite generar información propia destinada a tornar más eficaz la persecución penal.

Por su parte, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, señaló que "no se puede pensar el delito complejo sin realizar análisis criminal", al tratarse esta última de una herramienta que permite entender "la forma, la sistematicidad y las regularidades" de los actores que participan de este tipo de organizaciones criminales. Indicó que el análisis de la información vinculada a las organizaciones  "permite ver que existe bastante previsibilidad en torno a que cosas pueden pasar", por lo cual enfatizó la importancia de articular el trabajo de generación y análisis de la información criminal con otros actores institucinales involucrados en la materia.

En tanto, el ministro de Seguridad de Salta Alejandro Cornejo -quien también formó parte del cierre del Encuentro junto al coordinador de Estudios y Proyectos del CEJA, Marco Fandiño- contó la experiencia de la implementación de un Sistema Unico de Información Criminal en su provincia, "lo cual mejoró la persecución del delito", ya que sin información no es posible "realizar un diagnóstico certero".

Organizado por el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) y el Ministerio Público Fiscal, el encuentro se desarrolló entre el jueves y viernes en la sede del MPF de la calle Perón 667. La procuradora general de la Nación, Alejandro Gils Carbó, participó ayer por la mañana de la inauguración de las jornadas, que contaron la intervención de funcionarios, representantes de las fuerzas de seguridad y especialistas locales y regionales.