26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Ayer por la tarde, en el marco de un seminario sobre la implementación del nuevo Código Procesal Penal Federal
Los ministerios públicos de la Nación y de Salta firmaron un convenio para crear Equipos Conjuntos de Investigación
Los ECI que se conformen intercambiarán información criminal y estadísticas respecto de hechos ilícitos que impacten simultáneamente en las competencias de los fiscales federales y provinciales. El nuevo acuerdo complementa el Convenio Marco suscripto en 2014.

El procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, y su par de la Provincia de Salta, Pablo López Viñals, suscribieron ayer un Convenio Específico con el objeto de crear equipos conjuntos de investigación (ECI) para las pesquisas que impacten en los procesos en los que intervengan fiscales federales y provinciales. Fue este lunes,  en el marco del seminario sobre los desafíos en la implementación en Salta y Jujuy del nuevo Código Procesal Penal Federal.

El nuevo acuerdo es complementario al Convenio Marco de Cooperación firmado el 24 de abril de 2014, protocolizado mediante la Resolución PGN 1481/14. Al acto también asistió el secretario de Coordinación Institucional de la Procuración General de la Nación, Juan Manuel Olima Espel.

Equipos Conjuntos de Investigación

De acuerdo al Convenio Específico, ambos organismos acuerdan y se comprometen a coordinar los mecanismos institucionales necesarios para contribuir a la creación de Equipos Conjuntos de Investigación (ECI) en la provincia de Salta, con el objetivo de desarrollar acciones tendientes a potenciar y perfeccionar la persecución penal respecto de la investigación de hechos ilícitos que impacten en los procesos en los que intervengan fiscales federales y fiscales provinciales. Ello en virtud del artículo 123, segundo párrafo del Código Procesal Penal Federal (Ley 27.063 y modificatorias), que así lo contempla.

Los ECI que se conformen intercambiarán información criminal y confeccionarán estadísticas comunes para cuantificar y cualificar estructuralmente los delitos en los que intervengan.

Los ECI que se conformen en la provincia de Salta intercambiarán información criminal y confeccionarán estadísticas comunes para cuantificar y cualificar estructuralmente los delitos en los que intervengan.

El convenio también establece que se desarrollarán talleres y mesas de trabajo para el perfeccionamiento y actualización en aspectos centrales de los ECI, para lograr su mejoramiento y el aprovechamiento de las experiencias realizadas.