18 de abril de 2024
18 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Elaborada por la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional
Nueva guía sobre “Equipos Conjuntos de Investigación”
En el documento se ofrece a las y los integrantes del MPF información y asesoramiento acerca de una de las herramientas específicas de cooperación internacional, fundamental en la persecución de la criminalidad organizada.

La Dirección General de Cooperación Regional e Internacional (DIGCRI) ofrece a las y los integrantes del MPF información y asesoramiento acerca de una de las herramientas específicas de cooperación internacional, fundamental en la persecución de la criminalidad organizada, como son los equipos conjuntos de investigación (ECIs).

El documento se propone explicar cómo funcionan los ECIs, que permiten, “por medio de un instrumento específico que se celebra entre autoridades competentes de dos o más Estados, conformar un marco de cooperación y coordinación estable en el tiempo para realizar investigaciones en el territorio de alguno o de todos los países participantes”.

“En el ámbito de la persecución de la delincuencia organizada transnacional, como la narcocriminalidad, la trata de personas, los delitos económicos y la corrupción, se da uno de los usos más comunes de esta forma de cooperación”, agrega la guía.

Luego, además de comentar las características de esta herramienta, la DIGRI describe los marcos jurídicos multilaterales y regionales suscriptos por la Argentina que permitirían conformar estos equipos.

Finalmente, tras comentar algunas experiencias internacionales y nacionales sobre esta forma de cooperación internacional, se hace mención a la “Declaración de Brasilia sobre cooperación jurídica internacional contra la corrupción”, que firmaron distintos ministerios públicos de Iberoamérica en febrero de este año, entre los que se encuentra el de Argentina. Este documento contempla específicamente la conformación de ECIs para investigar delitos con características transnacionales.