29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Editado por la Dirección General de Derechos Humanos
Nuevo cuadernillo de dictámenes del MPF ante la Corte Suprema sobre “Los derechos económicos, sociales y culturales”
La “Colección de Dictámenes del Ministerio Público Fiscal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (2012-2017)” incorpora así un sexto ejemplar, dedicado a la temática de derechos económicos, sociales y culturales.

Este nuevo cuadernillo de la colección compila diversos dictámenes del MPF ante la Corte Suprema, en casos que analizaron el alcance del derecho a una vivienda adecuada, a la salud, al trabajo digno, la previsión social y la protección sindical, a la vez que recoge pronunciamientos relativos al goce de derechos sociales por parte de determinados grupos que merecen protección especial, tales como las personas con discapacidad y las personas migrantes.

La colección, publicada por la Dirección General de Derechos Humanos a cargo de Andrea Pochak, se inauguró con el cuadernillo dedicado a la libertad de expresión y acceso a la información pública. El segundo cuadernillo de la colección se destinó al derecho a la igualdad y a la no discriminación. Los siguientes analizaron los dictámenes emitidos en casos vinculados con los derechos de las personas con discapacidad y con el derecho al debido proceso, respectivamente. El quinto cuadernillo se ocupó del derecho a la protección contra todas las formas de violencia de género. Todos los ejemplares se encuentran actualizados hasta abril de 2017.

Se trata de una publicación que compila, analiza y sistematiza las opiniones emitidas por la procuradora general y los procuradores fiscales ante el máximo tribunal en materia de derechos humanos en los últimos años, con una actualización periódica. El trabajo pretende contribuir con la labor de los/as fiscales y de la comunidad jurídica en general, al desarrollar, además, los estándares más importantes del derecho internacional y el derecho interno sobre cada temática.

Los próximos números estarán orientados a las temáticas de derechos de niños, niñas y adolescentes; derechos de los pueblos indígenas; y derecho a la protección judicial; entre otras.