29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Participaron los titulares de la DATIP y de la Dirección General de Capacitación y Escuela
Representantes del MPF mantuvieron un encuentro con autoridades del CONICET
El objetivo de la reunión fue consolidar una agenda de trabajo conjunta que afiance los vínculos ya establecidos a través del convenio suscripto en 2015.

El pasado viernes 8 de septiembre se llevó adelante una reunión entre representantes del MPF y el Programa Ciencia y Justicia del CONICET. Participaron del encuentro funcionarios de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP) junto a su titular, Cristina Caamaño, y el titular de la Dirección General de Capacitación y Escuela, Daniel Schurjin.  Fueron recibidos en el Polo Científico y Tecnológico por autoridades del CONICET: Miguel Ángel Laborde -Vicepresidente de Asuntos Tecnológicos-; Alan Temiño –a cargo de la Gerencia de Asuntos Legales - y German Stalker -Coordinador del Programa Ciencia y Justicia.

El objetivo de la reunión fue consolidar una agenda de trabajo conjunta que afiance los vínculos ya establecidos a través del convenio suscripto en 2015 entre CONICET y el MPF  (Res. PGN-2928/2015). Se busca así promover nuevos espacios de cooperación con otras instituciones, con miras –por un lado-  a incrementar la disponibilidad de recursos periciales que acompañen el desarrollo de la actividad fiscal en la persecución de delitos, especialmente de delitos complejos y –por otro- enriquecer los procesos de formación y entrenamiento de los operadores del Ministerio Público Fiscal en el uso y aplicación de nuevas herramientas científicas en el proceso penal.

La DATIP y la Dirección General de Capacitación y Escuela trabajan en forma permanente y articulada con ese propósito y es por ello que llevaron al Programa Ciencia y Justicia propuestas que permitan contribuir al dialogo entre diversas disciplinas científicas y la lógica de la investigación penal.

En ese marco se ha acordado con el CONICET llevar adelante actividades de colaboración a implementar en el corto plazo. Entre ellas cabe destacar:

-          La organización conjunta MPF-CONICET de una Jornada de reflexión e intercambio, a realizarse en abril del año entrante, que reunirá a científicos y juristas de todo el país. Los ejes inicialmente propuestos son:

·         Informática forense

·         Toxicología y química criminalística

·         Prácticas que favorecen la producción de saberes ‘mixtos’ en torno a las ciencias forenses

-          La gestión de Servicios Tecnológicos de Alto Nivel (STAN) que el MPF podrá requerir al CONICET a través de DATIP

-          La elaboración y posterior firma de un convenio específico de Investigación y Desarrollo de tecnologías aplicadas a la investigación penal.

Asimismo, ya se han fijado fechas para las reuniones de trabajo entre investigadores del CONICET expertos en física e informática forense y los equipos de DATIP para fortalecer las capacidades de esos equipos en las colaboraciones que prestan a fiscales en el marco de investigaciones penales.