03 de octubre de 2022
03 de octubre de 2022 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Se realizó el 28 de agosto en la ciudad de Oberá, Misiones
Representantes del MPFN participaron en la Mesa de Trabajo sobre Cooperación en Zonas de Frontera
En el encuentro participaron representantes de los Ministerios Públicos de Brasil y Paraguay, y de la secretaría de Cooperación con los Poderes Constitucionales del Ministerio de Seguridad de la Nación.

El 28 de agosto de 2018 se reunieron en la ciudad Oberá, en la provincia de Misiones, los representantes de los Ministerios Públicos Fiscales de la República Argentina, República Federativa del Brasil y República del Paraguay, con el objeto de coordinar acciones frente a los desafíos que se presentan en esa zona de frontera.

Del encuentro participaron, por Argentina, Rubén González Glariá -Fiscal General ante la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Posadas-, Vivian Barbosa -Fiscal General ante el Tribunal Oral Federal de Posadas-, Federico Carniel -Fiscal General ante el Tribunal Oral de Resistencia-, Viviana Vallejos -Fiscal Federal de Primera Instancia de Oberá-, Lilian Delgado -Fiscal Federal de Primera Instancia de Eldorado-, Diego Stehr -Fiscal Federal de Primera Instancia N° 2 en lo Civil y Comercial con Competencia Penal de Posadas, Subrogante-, Flavio Ferrini -Fiscal Federal de Corrientes-, Diego Solernó -Director General de Cooperación Regional e Internacional (DGCRI)- y Guillermo Soares Gache -Subsecretario de Articulación Judicial de la Secretaría de Cooperación con los Poderes Constitucionales del Ministerio de Seguridad de la Nación-.

Por el Ministerio Público Federal de Brasil formaron parte de la mesa de trabajo Carlos Bruno Ferreira da Silva -Fiscal Jefe Adjunto de la Secretaría de Cooperación Internacional- y Filipe Andrios Siverio -miembro del Grupo de Apoyo sobre Crímenes en las Regiones de Frontera de la Cámara Criminal-, mientras que por el Ministerio Público de la República de Paraguay participaron Manuel Doldan -Fiscal de Asuntos internacionales-, Marcelo Pecci -Fiscal de la Unidad Especializada contra el Narcotráfico, de la Unidad contra el Crimen Organizado y enlace en la Red Drogas AIAMP-, Enrique Díaz -fiscal de la Unidad Especializada contra el Narcotráfico en Encarnación- e Inés González -Jefa del Departamento de Autoridad Central de la Dirección de Asuntos Internacionales-.

Durante la jornada de trabajo los presentes debatieron sobre los diversos desafíos que enfrenta la cooperación internacional en zona de frontera frente a la delincuencia organizada trasnacional y las posibles soluciones a los obstáculos que se presentan.

Luego de un constructivo y fructífero debate, en el cual se presentaron las realidades de cada uno de los países y la visión de los representantes de los Ministerios Públicos intervinientes, concluyeron –en primer lugar- que existe consenso entre los participantes en cuanto a la insuficiencia del marco normativo, tanto convencional como legal, para enfrentar los desafíos que presenta la investigación y persecución del delito en zonas de frontera.

Por otro lado, destacaron la subutilización de herramientas de cooperación existentes en la coordinación de investigaciones de carácter transnacional y también se concluyó que la cooperación formal (asistencia jurídica), con sus mecanismos actuales y ante la realidad en zonas de frontera, no proporciona soluciones a los desafíos que allí se enfrentan. Asimismo, los participantes manifestaron su preocupación por el avance de organizaciones criminales de carácter transnacional en la región y, en ese sentido, destacaron como especialmente grave el avance del Primeiro Comando da Capital (PCC).

A efectos de enfrentar esos desafíos, la mesa de trabajo consideró fundamentales las siguientes acciones:

1.- Entender, a los fines de brindar soluciones y herramientas, que las zonas de frontera son zonas especiales que requieren soluciones y herramientas especiales.

2.- A los fines de analizar la problemática de esta zona de frontera debe incluirse, además de los límites terrestres, las particularidades que presenta la hidrovía y los fenómenos delictivos comunes en ese espacio.

3.- Resulta imprescindible que a los fines de la coordinación y cooperación entre los Ministerios Públicos de la región se intensifiquen los contactos directos entre Fiscales. A esos efectos, el Ministerio Público de la República del Paraguay se compromete a realizar un mapa georeferencial que pueda ser utilizado para que cada Ministerio Público aporte los datos completos de los Fiscales de la zona.

4.- En virtud de la insuficiencia del marco convencional existente para realidad que enfrenta la cooperación en esta zona de frontera, se considera necesario el impulso de Tratados internacionales que prevean esa realidad y brinden soluciones adecuadas. A esos efectos se considera un insumo fundamental el documento producido en el marco del Subgrupo de Cooperación en Zonas de Frontera de la Reunión de Ministerios Públicos del MERCOSUR (REMPM), “Aperfeiçoamento normativo da Cooperação Jurídica Internacional e Policial em Regiões de Fronteira”.
Asimismo, se considera indispensable la ratificación de Convenios ya firmados que permiten dar soluciones a algunos desafíos que presenta la región, especialmente el Acuerdo Marco de Cooperación entre los Estados Parte del MERCOSUR y Estados Asociados para la Creación de Equipos Conjuntos de Investigación y el Acuerdo sobre la Orden MERCOSUR de Detención y Procedimientos de Entrega entre los Estados Parte del MERCOSUR y Estados Asociados.

5.- Sin perjuicio de la necesidad indicada en el punto anterior, se considera importante analizar la vigencia y, en su caso, utilización de los Tratados sobre seguridad que han sido firmados para la región y la Convención Interamericana sobre Exhortos o Cartas Rogatorias, específicamente en cuanto a la utilización de vías directas de transmisión de los pedidos y su posible aplicación a cuestiones penales.

6.- Resulta fundamental la coordinación interna a los fines de la cooperación internacionales en zonas de frontera.

7.- Se considera importante que los Ministerios Públicos de la región coordinen acciones con el Comando Tripartito de la Triple Frontera. A esos efectos, funcionarios de dicho Comando serán invitados a participar de la próxima mesa de trabajo.

8.- La socialización entre los Ministerios Públicos de las fuentes abiertas de información resulta un elemento importante para poder acceder a información de otros países sin necesidad de requerirla a funcionarios del otro Estado. Se circulará entre los Fiscales de la región el trabajo sobre fuentes abiertas efectuado en el marco de la REMPM.

9.- Difundir, potenciar y utilizar las Redes de Fiscales de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), especialmente la Red de Fiscales Antidroga.

10.- Destacan la importancia de la remisión de información espontánea para conectar investigaciones de dos o más países. Por ello, destacan la importancia que ante el mínimo elemento que permita considerar que una información que se obtiene en un país puede ser útil en otro, ya sea para iniciar una investigación o para que avance una iniciada, deberá enviarse esa información al Ministerio Público del otro país.

11.- Consideran fundamental contar con legislación interna en cada Estado que prevea la situación especial de cooperación en zonas de frontera.

12.-Ante el avance de bandas criminales en la región, especialmente del PCC, evaluaron la necesidad de coordinar acciones e intercambiar información de manera ágil.