La Unidad Especial Estratégica para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio (UNISA), junto a la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y a la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de los Estados Unidos (INL), organizaron el miércoles pasado el “Taller de simulación de audiencias e interrogatorios para peritos e investigadores expertos del Ministerio Público Fiscal”.
La capacitación estuvo dirigida a peritos e investigadores expertos en materia contable e investigaciones económico-financieras. Esta actividad se suma a la realizada el 23 de octubre pasado en los mismos términos, que estuvo destinada a peritos del MPF de las restantes disciplinas no económicas.
En esta oportunidad, participaron integrantes de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP), la Dirección General de Asesoramiento Económico y Financiero en las Investigaciones (DAFI), la Dirección General de Recuperación de Activos y Decomiso de Bienes (DGRADB) y la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC).
También asistieron integrantes del cuerpo de investigadores de la Policía Federal (PFA), la Prefectura Naval (PNA), la Gendarmería Nacional (GNA), la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y el Servicio Penitenciario Federal (SPF).
Esta jornada se desarrolló en el salón auditorio de la sede de la Procuración General de la Nación, ubicada en la calle Juan Domingo Perón 667, y contó con la participación de 50 asistentes. La misma se enmarca en el “Programa de Capacitación para la Implementación del Sistema Acusatorio Federal”, aprobado por Resolución PGN Nº14/24.

Panel de apertura del “Taller de simulación de audiencias e interrogatorios para peritos e investigadores expertos del Ministerio Público Fiscal”. Foto: M. Pellón
Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la experta penal del Programa de Reforma de Justicia de la UNODC, Leticia Risco, quien explicó que estos talleres forman parte del “Proyecto para fortalecer la transición al sistema penal acusatorio” que lleva seis años en la Argentina, y cuyo objetivo es mejorar las capacidades técnicas de respuesta institucional para perseguir el tráfico ilícito de drogas, los delitos económicos, el crimen organizado y la corrupción, entre otros, a través de un sistema acusatorio.
En esa línea, destacó que los fiscales y equipos del MPF cumplen un rol protagónico en la investigación penal, para llevar los casos a juicio de manera sólida y transparente en la lucha contra la criminalidad organizada.
A su turno, la coordinadora de la UNISA, Carla Di Gangi, precisó que desde la unidad ya capacitaron a los fiscales e integrantes de las fiscalías federales respecto de la implementación del sistema acusatorio y explicó que esta jornada para peritos económicos, tanto del MPF como de las fuerzas de seguridad, está pensada como un espacio de intercambio, para trabajar sobre el nuevo rol de los peritos y testigos expertos y cómo se trabaja en el nuevo régimen procesal adversarial.
Preparación de peritos, buenas prácticas
A continuación, encabezó el primer panel la funcionaria de la UNISA Martina Allende, quien realizó una introducción teórica sobre los principios fundamentales del sistema acusatorio en el Código Procesal Penal Federal (CPPF), la división de funciones, el legajo fiscal, la teoría del caso y el rol del MPFvy su relación con los peritos y testigos expertos.
En ese marco, destacó respecto a la labor de los peritos que, en los casos que llegan a juicio, probablemente tengan que prestar declaración como testigos expertos, dado que, a diferencia del sistema inquisitivo o mixto, en el acusatorio, como regla, la prueba se produce de forma oral en el juicio.
Además, resaltó la importancia de que los peritos trabajen junto al fiscal desde el primer momento de la investigación, aportando sus conocimientos para contribuir a la eleboración de la teoría del caso.

La funcionaria regional de Programas Anticorrupción y contra el Lavado de Activos de la UNODC, Nathalia Gil Lemus, durante su exposición. Foto: M. Pellón
Luego, siguió con la exposición la funcionaria regional de Programas Anticorrupción y contra el Lavado de Activos de la UNODC, Nathalia Gil Lemus, asesora jurídica del área de corrupción y delitos económicos para la región andina y el cono sur de la UNODC, quien, a través de su experiencia en Colombia, abordó el fortalecimiento de competencias periciales en el sistema acusatorio.
“El fiscal es el director de la investigación y el perito tiene un rol fundamental para que tenga éxito”, precisó. Además, expuso acerca de cómo debe ser el intercambio y la comunicación entre el perito y el/la fiscal durante la investigación y en la preparación para el juicio. En esa línea, hizo referencia a buenas prácticas para la declaración en el juicio oral con relación a la acreditación del testigo, el lenguaje claro, el apoyo visual, entre otros lineamientos.
A continuación, la funcionaria integrante de la Fiscalía de Distrito de Rosario y de la DATIP, Marina Marsili, expuso sobre el rol del perito en la planificación de la investigación criminal patrimonial.
Así, detalló las acciones a desarrollar entre la fiscalía y los peritos expertos, entre ellas, la puesta en común sobre la teoría del caso, los análisis de los antecedentes obrantes en el legajo, desde como establecer los objetivos del informe técnico, definir la capacidad económica, establecer las maniobras llevadas a cabo, los flujos financieros, hasta analizar la correspondencia entre ingresos lícitos y activos adquiridos y el mercado en el que se sucedieron los hechos.
Respecto al manejo de la información estratégica, obtención de datos, su sistematización y análisis, Marsili destacó que será clave usar herramientas informáticas, y metodologías rigurosas para analizar y organizar el gran volumen de información, para procesar datos de personas, bienes, sociedades teléfonos, inmuebles y armas.
Sobre el rol del perito, Marsili dijo que debe definir la manera más eficiente de presentar la información ante el tribunal y el rol que se la va a asignar al funcionario responsable del aspecto económico financiero. En este sentido, explicó qué se debe definir, qué se quiere decir y cómo presentarlo, así como las debilidades y fortalezas de las evidencias y determinar la oportunidad, ya que aclaró que la investigación patrimonial debe contemplar una etapa precautoria oportuna que asegure los bienes.
El panel fue moderado por el fiscal general Horacio Azzolin, con funciones de coordinación del Distrito de Bahía Blanca y a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI).
La labor del perito
Por la tarde, Di Gangi desarrolló una exposición sobre la teoría del caso e interrogatorios en el juicio oral. En este sentido, dijo que, en el sistema acusatorio, el fiscal tiene que demostrar destreza en sus capacidades de persuasión y apoyarse en la prueba, que debe ser muy sólida para que lo que diga sea creíble.
La coordinadora de la UNISA se centró en la labor del perito y en la necesidad de demostrar su idoneidad. Además, efectuó una exposición teórica sobre las características del examen directo y el contraexamen de testigos y peritos en la etapa de juicio.
Allí, se refirió a la interacción que deben tener los peritos con los fiscales y recomendó que el intercambio sea por medios desformalizados y refrescó las objeciones y su pertinencia para realizarlas.
Asimismo, reiteró la importancia del uso de lenguaje claro para los profesionales que deban declarar en el marco de una audiencia, de modo de facilitar la comprensión de quienes no son expertos en la materia.

Los asistentes pudieron practicar técnicas de examen y contraexamen a peritos e investigadores expertos. Foto: M. Pellón.
A continuación, a través de simulación de interrogatorios de peritos e investigadores expertos, en el marco del CPPF, los asistentes pudieron practicar técnicas de examen y contraexamen. Esta actividad estuvo a cargo de Allende, Azzolin y los funcionarios de la UNISA Damián Radiminski y Ángeles Martínez Borque.
Durante toda la jornada, se realizó un intercambio de dudas y consultas entre los especialistas y los peritos asistentes.
Herramientas de litigación
En línea con las actividades de formación, el 20 de noviembre pasado, la UNISA realizó una jornada de “Capacitación en herramientas de litigación para casos complejos en el sistema acusatorio”, destinada a agentes del Poder Judicial de los fueros Criminal y Correccional Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y en lo Penal Económico.
Como docente participó el experto en litigación oral, profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y capacitador del Centro de Formación Judicial del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Calo Maiza. Por parte de la UNISA, asistieron Allende y Martínez Borque.
Durante el desarrollo del taller, las y los participantes fueron divididos en grupos de fiscalía y de defensa y trabajaron sobre un caso práctico hipotético elaborado por la UNISA. Así, luego de una introducción teórica, se llevó a cabo una actividad para diagramar la teoría del caso de las partes de manera colectiva.
Finalmente, tras la exposición sobre alegato de apertura, examen directo y contraexamen, las y los asistentes llevaron a cabo una simulación de audiencia de juicio para llevar a la práctica los conceptos trabajados.

El experto en litigación oral Diego Calo Maiza durante la capacitación a agentes de los fueros Criminal y Correccional Federal de CABA y en lo Penal Económico. Foto: UNISA
Jornada de investigación criminal
En tanto, el 14 de noviembre pasado, se desarrolló en Rosario la “Jornada de investigación criminal y simulación de audiencia en casos de narcotráfico y criminalidad organizada en el marco del sistema penal acusatorio”.
Allí, el primer panel abordó las “Herramientas para la investigación en casos de narcotráfico y criminalidad organizada”, donde explicaron las estrategias y técnicas para la investigación de redes delictivas complejas y lavado de activos. Participaron del mismo, el fiscal federal integrante de la Oficina de Narcocriminalidad del Área de Investigación y Litigio de Casos Complejos de la Unidad Fiscal Rosario, Franco Benetti; la jefa de la División Prevencional de Narcotráfico de la Dirección General de Aduanas, Giuliana Bertini; el representante del Programa contra las Drogas Sintéticas en Argentina (DROSINAR) de la UNODC, Ramiro Fayo; y el director de Investigación de Delitos Económicos del Ministerio de Seguridad de la Nación, Francisco Calcagno.
El segundo panel, trató sobre los desafíos en la preparación del caso y los testigos para la audiencia de juicio y herramientas de litigio. Esta actividad estuvo a cargo de la presidenta del instituto de litigación oral del Colegio de Abogados de Rosario, Malena Corvalán, y del funcionario de la UNISA Gustavo Plat. Al cierre de la jornada, se desarrolló una simulación de audiencia de juicio.

Asistentes a la "Jornada de investigación criminal y simulación de audiencia en casos de narcotráfico y criminalidad organizada en el marco del sistema penal acusatorio”, en Rosario. Foto: UNISA
Capacitación a fuerzas de seguridad
En tanto, el miércoles último, la funcionaria de la UNISA Sol Citate participó de una capacitación virtual organizada por la UNISA, el Ministerio de Seguridad de la Nación y la fiscalía federal de Paso de los Libres, dirigida a un total de 100 miembros de la PFA, la GNA, la PNA, la PSA y fuerzas de seguridad de esa localidad de la Provincia de Corrientes, en relación al rol que deberán cumplir en el proceso acusatorio y las nuevas formas de comunicación e interacción con el MPF.
Asimismo, se hizo hincapié en las instrucciones de la Procuración General de la Nación y en el uso de formularios y actas, según la Resolución PGN N°40/2019.
Las palabras de apertura de esta actividad estuvieron a cargo del director nacional de Formación y Entrenamiento del Ministerio de Seguridad de la Nación, José Luis Parisi; el fiscal federal Aníbal Fabián Martínez; Citate; el comandante general y director nacional de la GNA, Claudio Miguel Brilloni, y el comandante general de esa fuerza Enzo Martín Duarte.
La exposición estuvo a cargo de las replicadores de Gendarmería Nacional, la segunda comandante Daniela Itati Gerez Lobo y la primera alférez Micaela Denisse Ritacco.

Capacitación virtual a 100 miembros de fuerzas federales y de seguridad locales de la ciudad correntina de Paso de los Libres. Foto: UNISA