27 de abril de 2024
27 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Selección de magistradas y magistrados del Ministerio Público Fiscal de la Nación
Se constituyeron los tribunales evaluadores de los concursos N°115, N°119 y N°124 y fijaron fechas para las pruebas de oposición escritas
Los exámenes se realizarán el 23, 24 y 25 de febrero de 2022, respectivamente, en el Centro de Convenciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La Secretaría de Concursos del Ministerio Público Fiscal de la Nación difundió las actas de constitución de los tribunales evaluadores para el Concurso N°115, convocado para sustanciar nueve vacantes de fiscal ante los juzgados nacionales en lo criminal y correccional de la Capital Federal (Fiscalías N°3, N°7, N°27, N°35, N°43, N°45, N°49, N°55 y N°60); el Concurso N°119, para cubrir cuatro vacantes de fiscales generales ante los tribunales orales en lo ciminal y correccional de la Capital Federal (Fiscalías Generales N°9, N°10, N°27 y N°30); y el Concurso N°124, destinado a cuatro vacantes de fiscal ante los Juzgados nacionales en lo penal económico (Fiscalías N°1, N°3, N°4 y N°6). Asimismo, se fijaron las fechas para realizar las pruebas de oposición escritas previstas en el artículo 35 inciso a) del Reglamento para la Selección de Magistradas/os del Ministerio Público Fiscal de la Nación.

Concurso N°115

El 2 de febrero pasado, mediante una reunión celebrada por medios virtuales, se conformó el tribunal evaluador para el trámite destinado a cubrir nueve vacantes de fiscal ante los Juzgados Nacionales en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal (Fiscalías N°3, N°7, N°27, N°35, N°43, N°45, N°49, N°55 y N°60). El mismo estará presidido por el procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, junto a la procuradora fiscal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Laura Monti, la fiscal general de Política Criminal, Derechos Humanos y Servicios Comunitarios, Mary Beloff, y la fiscal Susana Calleja, como magistradas vocales titulares, y Mirtha Abad, como jurista invitada.

En este marco acordaron que el examen de oposición escrito se realice el próximo miércoles 23 de febrero a las 10.00, en el Centro de Convenciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ubicado en la Av. Figueroa Alcorta 2099, de la CABA.

Concurso N°119

También presidido por el procurador general de la Nación interino junto al fiscal general Pablo Ouviña y las fiscales generales Mary Beloff y Guillermina García Padín, en calidad de magistrados/as vocales titulares, junto a la jurista invitada Lidia Martín, el 3 de febrero se constituyó el tribunal evaluador para sustanciar cuatro vacantes de fiscal general para cubrir cuatro vacantes de fiscales generales ante los Tribunales Orales en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal (Fiscalías Generales N°9, N°10, N°27 y N°30);

El tribunal estableció que la prueba de oposición escrita se realice el jueves 24 de febrero de 2022 a las 10.00, también en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires.

Concurso N°124

Finalmente, en una reunión virtual celebrada el viernes pasado con la presencia de la fiscal general de la Procuración General de la Nación Dafne Palópoli, como presidenta, los fiscales generales Teodoro Nürnberg y Federico Carniel, y el fiscal Juan Pedro Zoni, como magistrados vocales titulares, y el jurista invitado Juan C. Wlasic, quedó constituído el tribunal evaluador que seleccionará los candidatos a cubrir cuatro vacantes de fiscal ante los Juzgados Nacionales en lo Penal Económico (Fiscalías N°1, N°3, N°4 y N°6).

Tras deliberar e intercambiar opiniones e ideas sobre los criterios de trabajo y evaluación de los antecedentes de los aspirantes, determinaron que el examen escrito también se realizará en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires, el próximo el viernes 25 de febrero de 2022 desde las 10.00 hs.

La reanudación de las concursos se da en el marco del retorno gradual a la presencialidad para asegurar la adecuada prestación de servicios en el marco de la pandemia decretada por el virus de COVID-19, y de la aprobación y aplicación del Protocolo excepcional de actuación aplicable a las pruebas de oposición previstas en el Reglamento de Selección de Magistradas/os del Ministerio Público Fiscal de la Nación, aprobado por Resolución PGN N°56/21, en el que se establecen los procedimientos para desarrollar aquellos actos que requieren presencialidad en los concursos con respeto de las medidas de prevención sanitarias oportunamente dictadas por las autoridades.

Para más información, las y los interesados podrán consultar la sección “Novedades” del micrositio de la Secretaría de Concursos del MPFN: https://www.mpf.gob.ar/secretaria-concursos/.