26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Nueva herramienta de investigación para el intercambio directo de información entre los Ministerios Públicos de la AIAMP
Se firmó el Acuerdo de Cooperación Interinstitucional de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos
Se trata de un instrumento que permitirá el intercambio de información de manera fluida y segura entre fiscales de los Ministerios Públicos miembros de la AIAMP, dentro del ámbito de sus respectivas facultades. Fue firmado por los Ministerios Públicos de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay.

El Procurador General de la Nación interino, Eduardo Casal, suscribió durante la pasada Asamblea General de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos -realizada en septiembre pasado en México- el Acuerdo de Cooperación Interinstitucional de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos. El mismo también fue firmado por los Ministerios Públicos de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay.

En el marco de la lucha contra la criminalidad organizada transnacional, la nueva herramienta permitirá a los fiscales integrantes de los Ministerios Públicos miembros de la AIAMP solicitar y obtener información de una manera ágil y directa, siempre dentro del ámbito de sus respectivas facultades. Tal cooperación se llevará adelante sin perjuicio de la asistencia jurídica formal en materia penal, la que será prestada conforme a las obligaciones y principios del derecho internacional y de conformidad con la legislación interna de cada Estado y los Tratados o Convenciones Internacionales aplicables.

Toda solicitud de información que una Fiscalía efectúe utilizando el mecanismo creado mediante el Convenio deberá contar, al menos, con la identificación de la Fiscalía que dirige la investigación y que realiza la solicitud; una breve exposición de los hechos que se investigan, y de la calificación jurídica que estos tienen en el país solicitante; y una descripción detallada de la información requerida, e indicación expresa en caso de que se requiera alguna formalidad especial para su respuesta.

Conforme lo requiere el Acuerdo, el procurador general de la Nación interino ha resuelto, por resolución PGN 106/2018, designar a la Dirección de Cooperación Regional e Internacional como punto de contacto para su desarrollo y ejecución, por lo que las solicitudes que las Fiscalías formulen deberán estar dirigidas a esa Dirección (Tte. Juan D. Perón 667, 2° -oficina 22- , CP C1038AAM, CABA; teléfonos (011) 6089-9082 al 9088; e-mail: internacional@mpf.gov.ar).