28 de abril de 2024
28 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Será el 28, 29 y 30 de junio en el Hotel Recoleta Grand
Se realizará el “Taller sobre técnicas de investigación y enjuiciamiento de casos de corrupción”
La actividad es organizada por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA). Junto a los representantes nacionales participarán autoridades de organismos públicos de Colombia y Paraguay encargados de investigar presuntos hechos de corrupción.

La Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) junto con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) realizarán el “Taller sobre técnicas de investigación y enjuiciamiento de casos de corrupción” los próximos 28, 29 y 30 de junio en el salón “Forum” del Hotel Recoleta Grand, ubicado en la Avenida General Las Heras 1745 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se trata del segundo nivel del taller que tuvo lugar entre el 23 y 25 noviembre de 2022.

En esta oportunidad, junto a la delegación especializada de cada dependencia, estarán presentes María Liz García Cuevas, directora de análisis y seguimiento de casos en la Secretaría Nacional Anticorrupción de Paraguay; Fanny Rodríguez Eslava de la Contraloría General de la República de Colombia; representantes de las procuradurías de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) y de Narcocriminalidad (PROCUNAR) del Ministerio Público Fiscal de la Nación; e integrantes de la asociación Poder Ciudadano.

La apertura del encuentro estará a cargo del fiscal nacional y titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez; el secretario de Coordinación Institucional de la Procuración General de la Nación, Juan Manuel Olima Espel; y el oficial de Prevención del Delito y Justicia Penal de la UNODC, Jason Reichelt. Tras ello, se presentará a las y los participantes el escenario del caso que se trabajará durante el taller. A lo largo de la jornada se discutirán los enfoques para el análisis de documentos financieros y otros registros para individualizar a los beneficiarios finales, a la vez que se trabajará con herramientas informáticas para la generación de flujos económicos y diagramas de relaciones.

Durante la segunda jornada del taller, los grupos de trabajo presentarán los diagramas de relaciones y los gráficos de flujos financieros que elaboraron en el supuesto analizado, para explicar el estado de la evidencia, su teoría del caso, la estrategia de investigación y la evidencia más importante que esperan obtener. También, se brindará una descripción general de las tipologías de corrupción en contrataciones públicas, y en los estándares internacionales y buenas prácticas para la investigación del soborno local y transnacional.

Por último, en la tercera jornada, se abordarán los enfoques, estrategias y técnicas para solicitar la autorización judicial y realizar actividades de investigación en casos complejos de corrupción; se finalizará el análisis de flujos financieros y diagramas de relaciones, y se terminarán los preparativos para su presentación ante la Corte. Finalmente, se llevará a cabo un resumen de las actividades desarrolladas y las conclusiones alcanzadas.