20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Esta semana
Se realizó una mesa de trabajo sobre cooperación internacional entre los ministerios públicos de la Nación, Chile y la provincia de Mendoza
Fue con el objetivo de coordinar acciones frente a los desafíos que se presentan en esa zona de frontera.

Durante la jornada de trabajo se debatió sobre los distintos desafíos que enfrenta la lucha contra la criminalidad en general, especialmente contra la delincuencia organizada transnacional, en una zona de frontera con tanta integración entre los países y sobre las diferentes herramientas que aporta la cooperación internacional.

Por el Ministerio Público Fiscal de la Nación participaron Dante Vega, fiscal general ante la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza; Fernando Alcaraz y Melina Juan, fiscal federal a cargo de la Fiscalía de Primera Instancia N° 2 de esa provincia e integrante de esa dependencia, respectivamente; y Diego Solernó, titular de la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional (DIGCRI). Por el ministerio público provincial hicieron lo propio los fiscales Gonzalo Nazar, Hernán Rios, Gustavo Pirrello, así como la responsable de la Unidad Fiscal de Apoyo para la Investigación Fiscal, Carla Cohen. En tanto que del Ministerio Público de la República de Chile asistieron Antonio Segovia Arancibia -director de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones-, Víctor Avila León -fiscal adjunto de la Fiscalía Local de Valparaíso- y Jorge Alfaro Figueroa -fiscal adjunto de la Fiscalía Local de Los Andes-. Asimismo, también participaron de la reunión representantes de la Dirección General de Aduanas.

Los asistentes destacaron que la cooperación formal (asistencia jurídica internacional), con sus mecanismos actuales y ante la realidad en zonas de frontera, no proporciona soluciones a los desafíos que allí se enfrentan, con lo cual es necesario que dicha cooperación evolucione y se utilicen otras herramientas de cooperación. En ese sentido, remarcaron como imprescindible que a esos fines se intensifiquen los contactos directos entre fiscales. Resaltaron la existencia de dos niveles de contactos directos, los que se realizan directamente entre fiscales en zonas de frontera ante casos urgentes y la relación que pueda producirse a través del Convenio de Cooperación Interinstitucional de la AIAMP, firmado en septiembre de 2018.

Por otra parte, hicieron hincapié en la importancia de la socialización entre los ministerios públicos de las fuentes abiertas de información que posee cada Estado y, en se sentido, se acordó circular entre los fiscales de la región el trabajo al respecto efectuado en el marco de la Reunión Especializada de Ministerios Públicos del Mercosur (REMPM).

Asimismo, se remarcó también la herramienta de remisión espontánea de información, dinámica que permite conectar investigaciones en ambos países, y lo útil que resulta cuando se utiliza de manera oportuna. En esa línea, acordaron que ante el mínimo elemento que permita considerar que una información que se obtiene en un país puede ser útil en el otro, ya sea para iniciar una investigación o para que avance una ya comenzada, se procederá al envío de manera directa y rápida.

Los representantes de los organismos presentes debatieron, también, acerca de la subutilización de los equipos conjuntos de investigación (ECI), previstos en las Convenciones de Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes, contra la Corrupción y la Delincuencia Organizada Transnacional, y acordaron identificar casos que ameriten proponerlos y concretarlos.

Por último, desatacaron la importancia de estas instancias de cooperación y acordaron realizar una nueva edición de la mesa de trabajo el año próximo.

Cabe recordar que la participación del Ministerio Público Fiscal de la provincia de Mendoza en la Mesa de Trabajo guarda relación con la colaboración acordada entre esa institución y el Ministerio Público Fiscal de la Nación en el Acuerdo Específico de Cooperación en temas de cooperación internacional, firmado en noviembre de 2018.