20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Un programa dictado por el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA)
Una nueva delegación de fiscales argentinos se capacita en Chile sobre el modelo acusatorio
Es la tercera comitiva que se interioriza sobre el funcionamiento del sistema acusatorio en aquél país. Hasta mañana, participarán de talleres prácticos, presenciarán audiencias y se entrevistarán con colegas, jueces y especialistas trasandinos.

Desde ayer y hasta mañana, una delegación  de 16 representantes del Ministerio Público argentino participa en Santiago de Chile del III Programa de Inmersión en el Sistema Acusatorio, dictado por el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) y organizado por la Dirección de Capacitación Fiscal Estratégica (DCFE) de la Procuración General de la Nación. La capacitación consiste en talleres prácticos y visitas a dependencias del Ministerio Público chileno para conocer la experiencia del nuevo sistema acusatorio.

En esta ocasión, participan los fiscales de instrucción nacionales Estela Andrades, Mariano De Guzmán, Graciela Bugeiro, Eduardo Cubría, Marcelo Solimine, Betina Vota y Paula Asaro; los fiscales correccionales Laura Belloqui y Jorge Fernández; los fiscales de distrito Claudia Katok (Saavedra) y Marcelo Munilla Lacasa (Nueva Pompeya-Parque de los Patricios), y los fiscales generales ante tribunales orales Dafne Palopoli, Carlos Giménez Bauer, Carlos Gamallo, Aldo de la Fuente y Gustavo Gerlero.

Durante la primera jornada, expusieron sobre los procesos de reforma en Latinoamérica y los principales desafíos del sistema acusatorio adversarial el director del CEJA Jaime Arellano, la fiscal distrital de la Región Metropolitana Occidente Solange Huerta y los investigadores del CEJA Leonel González y Marco Fandiño. Por la tarde, la comitiva visitó el Centro de Justicia de Santiago de Chile, donde se mantuvo una entrevista con el administrador y coordinador del centro; tras ello se observaron las denominadas audiencias de control de detención por flagrancia. En tanto que hoy por la mañana, el programa de inmersión continuó con el seguimiento de audiencias de suspensión condicional del proceso, juicios simplificados y abreviados y acuerdos preparatorios con la participación de víctimas. Por la tarde se efectuará una visita a la Fiscalía Regional Metropolitana Sur para un encuentro con el fiscal regional y fiscales especializados y hacer un recorrido por las unidades de esa dependencia. El miércoles se presenciarán audiencias de juicio oral y se realizarán entrevistas con jueces y fiscales sobre los principales desafíos que afrontaron con la reforma procesal. Finalmente y a modo de cierre, por la tarde se realizará en la sede del CEJA un taller de intercambio y fijación de experiencias y lecciones.

Los viajes de capacitación organizados por la Dirección de Capacitación Fiscal Estratégica (DCFE) se están realizando desde noviembre del año pasado y con este ya son alrededor de 50 los fiscales que fueron a Chile para capacitarse en el sistema acusatorio. A ello se suman las jornadas sobre el nuevo Código Procesal Penal y las 19 actividades llevadas adelante durante marzo, abril y mayo que propiciaron la formación de alrededor de 600 integrantes del Ministerio Público Fiscal nacional. Las actividades pensadas por la DCFE continuarán el próximo semestre con cursos de litigación oral para fiscales, teoría del caso, gestión y flujo de casos, desformalización y legajo de investigación y nuevos encuentros de magistrados para profundizar el entrenamiento.

Sobre el CEJA

El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) es un organismo internacional, creado en 1999 por las instituciones del Sistema Interamericano. Nació en un contexto en que los países del continente americano, casi sin excepción, han impulsado durante los últimos veinte años profundos programas de reforma a sus sistemas de justicia, en los que las principales áreas abordadas han sido la justicia criminal, el gobierno, el acceso y la gestión del sistema. Su sede está en Santiago de Chile y sus miembros son todos los países integrantes activos de la Organización de Estados Americanos (OEA).