23 de abril de 2024
23 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Entrevista
Adler: "Estos encuentros sirven para coordinar políticas"
El fiscal general de Mar del Plata, Daniel Adler, realizó un balance de las jornadas “Mar del Plata le dice No a la trata” que se realizaron a fines de septiembre. Adelantó que hubo un acuerdo con los gobiernos provincial y comunal para la creación de una casa para albergar a las mujeres víctimas.

Del 26 al 28 de septiembre se realizaron las jornadas “Mar del Plata le dice NO a la trata” en el Teatro Auditorium de la ciudad balnearia.

El ciclo estuvo organizado por la Mesa Interinstitucional contra la Trata de Personas de Mar del Plata y contó con la presencia de la presidenta de la Fundación María de los Ángeles, Susana Trimarco, el Fiscal Federal de Mar del Plata, Daniel Adler, y el fiscal a cargo de la Procuraduría para el combate de la Trata de Personas, Marcelo Colombo, entre otras personas destacadas que participaron de los diferentes paneles.

En diálogo con Fiscales, Adler realizó un balance del ciclo y aseguró: “Las jornadas sirvieron para confirmar y revisar las prácticas que venimos llevando a cabo. Son una forma de introducir conocimientos y opiniones que pueden validar o no nuestras prácticas. Hubo situaciones muy positivas como son los encuentros entre las personas que no se frecuentan de manera habitual y sirve, muchas veces, para coordinar políticas”.

Una de las medidas acordadas durante el encuentro fue la creación de una casa para albergar a las mujeres víctimas de trata en Mar del Plata: “Lo coordinamos entre la Mesa Interinstitucional, Susana Trimarco, la ministra de gobierno de la provincia de Buenos Aires y el intendente municipal, Gustavo Pulti. La idea es que se preparen para poder afrontar una vida que las aleje de una situación de víctimas y que las coloque en una situación de ciudadanas”, adelantó el fiscal.

Y continuó: “La idea fue proponer una modificación de una situación que hoy se vive: la ausencia de un eficaz abordaje y asistencia a las víctimas”.

"Hay un compromiso por parte de la municipalidad para conseguir el terreno y probablemente se vaya a gestionar las partidas presupuestarias. Acudimos a la experiencia de Trimarco ya que lo puso en práctica en Tucumán y ha tenido muy buenos resultados, lo cual nos pareció fundamental", añadió.

Por otro lado, Adler destacó la importancia de las jornadas debido a la difusión que tuvo la prevención, ya que “la ciudadanía, en general, pudo acceder en forma libre y gratuita a la discusiones de los paneles en temas referidos a la publicidad a través de los medios, donde se habló de la oferta sexual en medios gráficos y en internet”.

“Los paneles fueron muy ricos en cuanto al debate y a la participación del público. La ciudadanía pudo formarse e informarse y así convertirse en agentes transmisores de estas cuestiones referidas a la trata, a las políticas de Estado y a las políticas que brindan las ONG’s en cuanto estos temas”, agregó.

Adler también resaltó la posibilidad de vincular esta problemática con el arte, ya que el ciclo contó, además, con muralistas, un concierto gratuito del compositor y cantante Pedro Aznar y una función especial de la Orquesta Sinfónica de Mar del Plata en el teatro Colón.

“El arte es un vehículo de comunicación donde ponemos en común la comprensión de cosas que desde otros ámbitos no se entienden”, aseguró el fiscal.

Finalmente, otro punto que resaltó fue que, por primera vez en el país, más de 500 chicos de diferentes escuelas pudieron escuchar cómo es la cultura prostibularia, cómo a través de los prostíbulos se financia y fomenta la explotación de mujeres víctimas de trata y prostitución y poder así esclarecer algunas cuestiones.

"Muchas veces esta cultura de la diversión prostibularia no tiene en cuenta que mientras unos se divierten otros sufren y ganan dinero. Entonces, hablar con los chicos de estos temas permite que ellos tengan una visión distinta del fenómeno y que se puedan expresar ya que muchos pueden haber ido a estos lugares y otros pueden tener una opinión que contribuya a seguir fomentando esta cultura”, finalizó Adler.