25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La directora del equipo por parte de Argentina será la fiscal Alejandra Mángano
Argentina y Chile suscribieron un acuerdo para la conformación del primer Equipo Conjunto de Investigación en el marco de un caso trasnacional de trata de personas
El convenio tiene como objetivo la coordinación entre las autoridades para impulsar las investigaciones relativas a este delito de manera más eficaz y proteger la vida e integridad física de las víctimas.

La República Argentina y la República de Chile firmaron ayer un acuerdo histórico a través del cual se creó por primera vez un Equipo Conjunto de Investigación (ECI) entre ambos países en el marco de un caso trasnacional de trata de personas.

El acuerdo se realizó en línea con lo dispuesto por el artículo 19 de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional que, asimismo, se aplica al Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente Mujeres y Niños.

Las directoras del equipo serán, por parte de la República de Argentina, Alejandra Mángano, cotitular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) y fiscal interinamente a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 12 y, por parte de la República de Chile, Caroline Matamala, a cargo de la Fiscalía de Alta Complejidad Occidente.

En la firma del acuerdo también participaron el fiscal de la Región Metropolitana de Occidente de la República de Chile, José Luis Peréz Calaf, el director de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradición de Chile, Antonio Segovia, y autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina, entre otros.

El pedido para la conformación del equipo internacional fue formulado por el juez Julian Ercolini a las autoridades de la Cancillería, al hacer lugar al requerimiento realizado en ese sentido por la fiscal Mángano, quien contó con la colaboración de la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional de la Procuración General de la Nación, a cargo de Diego Solernó.

El ECI intervendrá en un caso en el que se investiga el delito de trata de personas con fines de explotación sexual en el cual se identificó una maniobra que se caracteriza por su desarrollo y comisión en los dos países simultáneamente. Por este motivo, se considera esencial la cooperación entre Argentina y Chile, a fin de llevar a cabo una investigación más eficaz y rápida sin las limitaciones que la frontera suele significar.

Uno de los ejes fundamentales de los ECI es la protección y salvaguarda de la vida e integridad física de las víctimas. En ese contexto, las autoridades del ECI tendrán la facultad de dirigir la investigación conjuntamente, diseñar estrategias y recabar evidencia de la misma manera que lo hacen diariamente en sus respectivos países.

Las autoridades de ambos países manifestaron su intención de que este ECI sea el primero de muchos que se conformen entre Argentina y Chile, y asimismo con el resto de los países de la región, con el fin de enfrentar la criminalidad organizada internacional de forma más efectiva.

Un ECI es un mecanismo de cooperación internacional que permite, por medio de un instrumento específico que se celebra entre autoridades competentes de dos o más Estados, conformar un marco de cooperación y coordinación estable en el tiempo para realizar investigaciones en el territorio de alguno o de todos los países participantes.