27 de abril de 2024
27 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Elaborada por la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional
Actualización de la guía "Equipos Conjuntos de Investigación: estrategias de trabajo articulado para investigar y perseguir al crimen organizado"
El documento recoge novedosas herramientas jurídicas y cuenta con casos prácticos en los cuales los ECI fueron utilizados con resultados exitosos.

La Dirección General de Cooperación Regional e Internacional (DIGCRI), a cargo de Diego Solernó, publica la actualización de la guía "Equipos Conjuntos de Investigación: estrategias de trabajo articulado para investigar y perseguir al crimen organizado", en virtud de los nuevos desarrollos producidos en la materia.

El área que encabeza Solernó explicó que “al ratificar Paraguay este mes de diciembre el Acuerdo Marco de Cooperación entre los Estados Parte del Mercosur y Estados Asociados para la creación de Equipos Conjuntos de Investigación, aprobado por DC 22-2010-CMC el 2 de agosto de 2010, que entrará en vigor en enero de 2020, a partir de ese momento se contará con un tratado especifico que regula de manera acabada esa importante herramienta de la cooperación internacional.”

Asimismo, desde la dependencia resaltaron que en “el ámbito de la Asociación Iberoamericana de Ministerio Públicos (AIAMP) durante la XXVI Asamblea General Ordinaria, celebrada en la Ciudad de México, el 5 y 6 de septiembre de 2019, se aprobaron dos documentos prácticos que ayudan en la conformación y  funcionamiento de los ECI´s. Estos son el Modelo de Acuerdo sobre creación de un Equipo Conjunto de Investigación (ECI) y el documento denominado Pasos para crear un ECI".

La DIGCRI ponderó que se trata de herramientas jurídicas y prácticas que permitirán una mayor facilidad para conformar ECI y reglas claras para su funcionamiento.

Además, la nueva guía cuenta con casos prácticos en los cuales esta herramienta ha sido utilizada con excelentes resultados.