19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Durante un foro desarrollado el jueves y el viernes pasado en Santiago de Chile
Integrantes de los ministerios públicos de Argentina y Chile analizaron la cooperación en el marco de equipos conjuntos de investigación
Participaron también integrantes de fuerzas de seguridad y representantes de la Red de Cooperación Penal de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos. La actividad contó con el apoyo del Programa CrimJust de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Representantes del Ministerio Público Fiscal de la Nación participaron el jueves y el viernes pasado en Santiago de Chile del Foro de Casos de Equipos Conjuntos de Investigación (ECIs) entre Argentina y Chile. Durante la reunión se acordaron estrategias para fortalecer la lucha contra la criminalidad organizada y proporcionar una visión general sobre los ECIs, los marcos jurídicos y las herramientas desarrolladas en el marco de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP). La actividad contó con el apoyo del Programa CrimJust de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

La delegación argentina estuvo compuesta por el fiscal federal de primera instancia de Mendoza, Fernando Alcaraz; el fiscal federal subrogante de Rio Gallegos, Julio Zárate; el titular de la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional, Diego Solernó; y las funcionarias Florencia Galdame Zapatero, de la Fiscalía Federal N°2 de Mendoza, y Julieta Álvarez Sáez, de la Fiscalía Federal de Río Gallegos.

El foro contó también con la participación de fiscales del vecino país, de fuerzas de seguridad, de integrantes de la Red de Cooperación Penal (RedCoop) de la AIAMP, del Programa Global sobre Armas de Fuego de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y del Programa CrimJust.

La actividad fue inaugurada por la directora de la UNODC para la Región Andina y el Cono Sur, Candice Welsch, y cerrada por el fiscal nacional de Chile, Ángel Valencia Vásquez.

¿Qué son los ECIs?

Un equipo conjunto de investigación es un mecanismo de cooperación internacional que permite, por medio de un instrumento específico que se celebra entre autoridades competentes de dos o más Estados, conformar un marco de cooperación y coordinación estable en el tiempo para realizar investigaciones en el territorio de alguno o de todos los países participantes. En el ámbito de la persecución de la delincuencia organizada transnacional, como la narcocriminalidad, la trata de personas, los delitos económicos y la corrupción, se da uno de los usos más comunes de esta forma de cooperación.