19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Asistieron representantes de 13 países, EUROsociAL+, UNODC y AIAMP
El MPF participó de un encuentro virtual de la Red Iberoamericana de Fiscales Especializados contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes vinculado al COVID-19
Se fundó en la necesidad de readecuar los objetivos de la Red para que puedan ser alcanzados en el escenario signado por la pandemia. Trata y corrupción, Equipos Conjuntos de Investigación, flujos migratorios mixtos y su relación con situaciones de explotación fueron algunos de los tópicos abordados.

Los cotitulares de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), Alejandra Mángano y Marcelo Colombo, participaron de un encuentro virtual de la Red Iberoamericana de Fiscales Especializados contra la Trata y el Tráfico Ilícito de Personas (REDTRAM), en su calidad de coordinadores de ese espacio. También asistieron Ana Linda Solano (experta de EUROsociAL+), Antonio Segovia Arancibia (representante de la presidencia de la AIAMP), Carlos Pérez y Gilberto Zuleta Ibarra (miembros de UNODC), así como fiscales que son puntos de contacto de su respectivo país en la REDTRAM (en esta oportunidad de la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay).

El objetivo del encuentro virtual fue consensuar un nuevo “Plan de Trabajo 2020”, tomando como punto de partida las conclusiones arribadas y compromisos asumidos durante el V Encuentro de la REDTRAM, que se celebró en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) el pasado mes de febrero. Ello, en virtud de los nuevos desafíos y barreras surgidos a partir de la pandemia del COVID-19, y de la necesidad de readecuar los objetivos de la Red para que puedan ser alcanzados en este nuevo escenario.

Temas trabajados

El encuentro se dividió en cuatro etapas: 1. Trata y Corrupción; 2. Equipos Conjuntos de Investigación (ECI); 3. Flujos Migratorios Mixtos y su relación con situaciones de Explotación; 4. Conclusiones Finales y Compromisos.

La instancia de Trata y Corrupción estuvo a cargo de Marcelo Colombo y Ana Linda Solano, quienes remarcaron la importancia de continuar generando alianzas y trabajando de manera conjunta con las y los fiscales anti-corrupción, así como de compartir experiencias de trabajo conjunto. Además, se fijó un encuentro virtual entre la REDTRAM y la Red Anti-Corrupción.

Posteriormente, se continuó con la temática de Flujos Migratorios, a cargo de Ángel Fernando Castro (fiscal de Colombia) y Gilberto Zuleta Ibarra (UNODC). Ambos desarrollaron la necesidad de realizar un diagnóstico pormenorizado de los flujos migratorios y su impacto sobre la trata y tráfico de personas, así como la necesidad de contar con una propuesta metodológica para mapear correctamente estos delitos. Así mismo, la UNODC se refirió a su proyecto “Track4TIP” y a la necesidad de contar con un marco legislativo comparado de la región, recopilando la legislación penal y procesal vinculada a estos delitos.

Luego, se pasó al panel de Equipos Conjuntos de Investigación, a cargo de Juan Bermejo fFiscal de España), quien expuso sobre su elaboración de una guía borrador orientativa de uso y flujograma para conformar un ECI, puesto a disposición de los demás miembros de la Red para que realicen sus observaciones. También participó activamente de este panel Antonio Segovia quien, entre otras observaciones, explicó cuáles son los instrumentos internacionales más utilizados para la conformación de Equipos Conjuntos de Investigación.

Finalmente, se fijó una nueva reunión virtual de la Red y se concluyó en la necesidad de armar un nuevo documento con compromisos adecuados a la pandemia. Asimismo, se acordó enviar observaciones respecto de la reedición de las Guías de Santiago sobre Protección de víctimas y testigos, y se consensuó elaborar un documento desde la REDTRAM sobre el impacto de la pandemia en la trata y explotación de personas en la región.