19 de marzo de 2024
19 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Durante esta semana en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia
Fiscales de Iberoamérica especializados en la investigación de la trata de personas intercambiaron experiencias y delinearon objetivos comunes
Fue en el V Encuentro de la REDTRAM, que terminó hoy. Las y los representantes de los ministerios públicos asistentes firmaron un acta de compromiso para avanzar en la resolución de problemáticas propias de la materia, con especial hincapié en la cooperación internacional.

Con la firma de un acta de compromiso finalizó el V Encuentro de la Red Iberoamericana de Fiscales Especializados contra la Trata de Personas y el Tráfico de Migrantes (REDTRAM) que se desarrolló esta semana en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Por el Ministerio Público Fiscal de la Nación participaron los cotitulares de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), Alejandra Mángano y Marcelo Colombo, junto a la titular de la Dirección General de Recuperación de Activos y Decomiso de Bienes (DGRADB), María del Carmen Chena, y la fiscal de Investigaciones Administrativas María Andrea Garmendia.

A las jornadas también asistieron representantes de ministerios públicos de quince países y organizaciones multinacionales. Durante tres días se abordaron, en paneles y mesas de trabajo, diferentes temáticas, con particular atención en las reparaciones económicas; la asistencia y protección a las víctimas del delito en procesos judiciales; y el impacto diferenciado de la corrupción y género, además de cuestiones organizativas y administrativas propias de la REDTRAM.

Durante el último día las y los representantes de los países asistentes miembros de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) firmaron un acta de compromiso en la que enfatizaron la importancia de estas jornadas para fortalecer investigaciones conjuntas e intercambio de experiencias en materia de trata de personas y tráfico de migrantes.

Conexiones

La fiscal Alejandra Mángano evaluó que “la importancia de REDTRAM es la posibilidad de tener un fiscal en otro país que esté conectado con las investigaciones que estamos llevando en el nuestro. La posibilidad de que un delito basado en la movilidad humana esté acompañado también por conexión, compromiso y esfuerzo conjunto por parte de los ministerios públicos fiscales de la región. La idea de las reuniones anuales es fijarnos objetivos comunes y seguir avanzando en la resolución de problemáticas”. Por su parte, Marcelo Colombo se refirió a la importancia de formar grupos de trabajo para continuar debatiendo e intercambiando experiencias en orden a obtener una tipología de este tipo de delito y calificó a las jornadas como  muy fructíferas y enriquecedoras.

Sobre la REDTRAM

La red funciona bajo un protocolo de trabajo aprobado por la Asamblea General de AIAMP, que permitió que los distintos ministerios públicos funcionen como una red interinstitucional de cooperación y facilitó la protección de las víctimas en tiempo real. Esto, a su vez, llevó a superar los inconvenientes de lentitud y excesivo formalismo de los instrumentos de cooperación jurídico internacional, según expresa la organización en su página web.

Los encuentros cuentan con el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
Sus objetivos principales son, entre otros: fomentar la   cooperación interinstitucional directa entre los Ministerios Públicos Fiscales de la región; que los Estados Parte intercambien de manera espontánea información relevante relacionada con los casos de trata de personas; la creación de una base de datos que colecte información relevante relacionada con los casos de Trata de la región; el compromiso de constituir equipos conjuntos de investigación y el acuerdo conjunto sobre parámetros mínimos relacionados con la protección, asistencia y repatriación de víctimas de trata.