26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Se firmó ayer por la tarde
El MPFN y la OIM organizarán capacitaciones contra la trata de personas en el marco del modelo acusatorio
Mediante un acuerdo específico, se prevé el desarrollo de capacitaciones para los agentes del Ministerio Público Fiscal en el noroeste argentino para prevenir y perseguir la trata de personas, acompañando la implementación del modelo acusatorio en la temática.

Alejandra Mángano y Marcelo Colombo, cotitulares de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) -en representación de la Procuración General de la Nación-, y la jefa de Oficina de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Gabriela Fernández, suscribieron un Acuerdo Específico para la Implementación de Actividades contra la Trata de Personas. La firma del documento fue ayer, en la sede de la PROTEX, y se dio en el marco del Acuerdo de Cooperación celebrado el pasado 13 de diciembre. Del encuentro también participó Laura Estomba, coordinadora de Programas y Proyectos de la OIM.

Mediante el documento -que se inscribe en el marco del Proyecto “Apoyo al Programa Nacional para la Lucha contra la Trata en Argentina”-, ambas instituciones acordaron contribuir a la prevención y persecución del delito de trata de personas y la asistencia a sus víctimas, a través del correcto abordaje de la investigación y sanción de este tipo de ilícito. Para ello colaborarán en el desarrollo de una capacitación especializada para los miembros del Ministerio Público Fiscal en la región del Noroeste (NOA) argentino, como base para la generación de buenas prácticas que contemplen la perspectiva de género y derechos humanos y que puedan ser utilizadas en el resto del país, acompañando así la implementación del modelo acusatorio para esta temática.

Asimismo, la PROTEX se comprometió a participar en las mesas técnicas que se desarrollen junto a la OIM para desarrollar los contenidos par la sistematización de la información de las capacitaciones en el NOA; organizar y cooperar en la realización del taller de capacitación para el abordaje del modelo acusatorio, y participar y cooperar en el desarrollo de la metodología de seguimiento de las actividades en la jurisdicción donde se implementó recientemente el sistema acusatorio.