28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El pedido fue realizado por el fiscal Hernán Schapiro
La Plata: solicitaron que la desaparición de Johana Ramallo sea investigada como trata de personas
La joven, de 23 años, fue vista por última vez el pasado 26 de julio, una estación de servicio de la ciudad de La Plata. El representante del MPF resaltó que la hipótesis de que habría sido captada y que se encontraría privada de su libertad por una red de trata constituye una línea de investigación importante para dar con su paradero, por lo que requirió la inhibitoria del juez provincial y la competencia del fuero federal.

El fiscal general Hernán Schapiro solicitó que la desaparición de Johana Ramallo sea investigado en el marco de un presunto caso de trata de personas con fines de explotación sexual. En esa línea, le solicitó al juzgado federal N°1 de La Plata, interinamente a cargo de Adolfo Gabino Ziulu, la inhibitoria del juez de provincia para que la causa quede radicada en su totalidad en el fuero federal.

De esta manera, de hacer lugar a lo propuesto, el representante del MPF solicitó que se tenga por impulsada la acción penal y requirió una serie de medidas con el fin de avanzar con la investigación y dar con el paradero de Johanna.

La joven de 23 años desapareció el pasado 26 de julio del corriente. Luego de esa fecha no regresó a su hogar, su madre realizó la denuncia al día siguiente ante la comisaría decimosexta de Villa Ponsati. En esa oportunidad, la denunciante señaló que otro hijo suyo, hermano de Johana Ramallo, la vio en una estación de servicio de La Plata a las 20 hs. de ese día junto a una joven. Esa fue la última vez que fue vista.

En forma paralela, el pasado 20 de septiembre la madre hizo una nueva denuncia ante el fuero federal por entender que podría tratarse del delito de trata de personas con fines de explotación sexual. En consecuencia, el 21 de septiembre la fiscalía a cargo de Schapiro fue notificada y ese mismo día solicitó al juzgado federal que requiera, con carácter urgente, al juzgado de provincia la IPP que tramitaba en ese fuero, y dio inmediata intervención a la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas.

El representante del MPF sostuvo que no existen elementos para suponer que Johana se haya ido por su propia voluntad.

Argumentos

Para el representante del MPF, las pruebas recolectadas hasta el momento permiten sospechar que la joven pudo haber sido captada de manera involuntaria. Por otro lado, a partir de las averiguaciones practicadas en sede provincial para dar con su paradero no se pudo establecer, por el momento, que hubiera sido víctima de otro tipo de delito. En esa misma línea, el representante del MPF sostuvo que no existen elementos para suponer que Johana se haya ido por su propia voluntad.

Finalmente, el fiscal resaltó que los fiscales titulares de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), oportunamente, señalaron que la hipótesis de que la joven habría sido captada y se encontraría privada de su libertad por una red de trata de personas, “es una línea de investigación importante en la búsqueda de su paradero (...) por lo que resulta de fundamental importancia promover la competencia del fuero federal para asegurar la eficacia de la norma que los reprime, por lo que considero que corresponde al magistrado de excepción seguir la investigación, sin perjuicio de lo que resulte del trámite posterior”.

Recordó, además, que la CSJN tiene dicho que “…la intervención de los jueces nacionales es prioritaria en toda investigación que pudiese implicar el delito de trata de personas, hasta tanto no sea descartada definitivamente la existencia de hechos que afecten el interés federal comprometido”.